RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chile: Fiscalía abre investigación penal al presidente Sebastián Piñera por caso Papeles de Pandora

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudio Perivancich, para que lleve adelante la investigación.

Sebastián-Piñera-Papeles-de-Pandora-Chile-Exitosa-noticias
Sebastián Piñera Papeles de Pandora Chile Exitosa noticias

08/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscalía chilena abrió este viernes una investigación penal de oficio al presidente del país, Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística 'Papeles de Pandora' revelara supuestas irregularidades en la venta, en las Islas Vírgenes Británicas, de sus acciones en un megaproyecto minero.

También te puede interesar. Pandora Papers descubre nexo entre Piñera y polémico proyecto Dominga

A través de una resolución emitida hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que lleve adelante la investigación.

"El fiscal nacional [Jorge Abbott], con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los 'Pandora Papers' y que en definitiva tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera", declaró a la prensa la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

La funcionaria agregó que en el caso del presidente podría existir el delito de soborno, cohecho y delitos tributarios. No obstante, aseveró que la comisión de estas faltas se determinará tras la investigación.

La disposición fiscal se fundó en las recomendaciones del informe elaborado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), que analizó los antecedentes revelados por la investigación internacional 'Pandora Papers' sobre el contrato de compraventa de la Minera Dominga, realizado en un paraíso fiscal, a finales de 2010.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en conjunto con los medios chilenos CIPER y LaBot, reveló el domingo que el megaproyecto Minera Dominga se vendió en 2010 al empresario y amigo de la familia presidencial, Carlos Alberto Délano, en una operación realizada en parte en las Islas Vírgenes Británicas.

También te puede interesar: Silvio Valencia tras triunfo de Perú: “Chile pasó por Lima y se fue llorando, ya no escribieron nada en los camerinos”

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas; sin embargo, la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera, quien había llegado al poder para su primer mandato.

El mandatario, quien amasa una de las fortunas más grandes de Chile, ha asegurado que se desvinculó de sus empresas antes de llegar al Palacio de la Moneda “hace más de 12 años” y que la información divulgada ya fue investigada en 2017 por la Justicia y la Fiscalía, quien recomendó su sobreseimiento.

En tanto, la oposición del Congreso alista una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, quien puede ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Otras noticias en Exitosa: