RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chile | "Si las elecciones eran para elegir al presidente, no se hubieran postergado", dice Aburto

En diálogo con Exitosa, el periodista Néstor Aburto explicó que, a diferencia de las elecciones para la Asamblea Constituyente, las elecciones presidenciales son más cortas.

chile-elecciones-postergar
chile elecciones postergar

29/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el periodista chileno, Néstor Aburto, dio más detalles acerca de la postergación de las elecciones de la Asamblea Constituyente y otras autoridades en Chile por el incremento de casos por covid-19.

Cabe indicar que el presidente Sebastián Piñera anunció la noche de ayer que presentará una propuesta al Congreso de su país para aplazar las elecciones. "Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo", indicó el presidente.

Esta propuesta todavía deberá ser evaluada por el Congreso de Chile. Sin embargo, Aburto indicó que los diputados de su país están de acuerdo con postergar los comicios debido al repunte de casos por coronavirus por el que atraviesan. "La situación es tan compleja, en relación a las personas contaminadas o infectadas con covid-19 en el país, que es muy difícil que esto pueda ser rechazado por el Congreso", aseguró en Exitosa.

También puedes leer: Hernando de Soto revela que Andrés Hurtado lo asesora: “Juega un papel muy importante en mi campaña”

Asimismo, detalló que las votaciones para elegir a los constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales son muy diferentes a las elecciones tradicionales para elegir a presidentes o parlamentarios.

"Son cuatro elecciones. Se calcula que una persona joven puede estar por cuatro minutos encerrado en la urna. En cambio, el adulto mayor se puede quedar hasta 15 minutos encerrado. Si hubiesen sido las elecciones presidenciales, el escenario hubiera sido distinto", explicó Aburto.

Por otro lado, el periodista habló sobre la situación actual des sistema sanitario en el país. En esa línea, indicó que "no existe un colapso"; sin embargo, detalló que en todas las regiones del país están registrando su nivel máximo en ocupación de camas de hospitalización.

También te puede interesar: Prorrogan estado de emergencia y nuevas restricciones rigen desde hoy hasta el 11 de abril

Más noticias en Exitosa: