RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social

Loreto: Petroperú informa que grupo de pobladores tomó la estación Morona del Oleoducto Norperuano

La empresa Petroperú informó que ayer miércoles, un grupo de pobladores tomaron la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, en Loreto, y piden intervención urgente para restablecer el orden social.

Petroperú
Petroperú (Archivo)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

La empresa Petroperú informó que ayer miércoles, 15 de marzo, un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas y otras comunidades de la zona tomaron la Estación Morona del Oleoducto Norperuano ubicada en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Mediante un comunicado, la compañía estatal peruana señaló que durante la toma se encontraban 36 trabajadores, entre el personal propio y de contratistas, a quienes se les impidió continuar con sus labores. Ante ello, Petroperú coordina para la desmovilización del personal, en salvaguarda de su seguridad e integridad.

De acuerdo con lo manifestado por los pobladores, esta medida ha sido adoptada para exigir al Estado atención a sus demandas de carácter social.

Asimismo, recuerdan a los ocupantes que la toma de Estación Morona pone en riesgo a las comunidades aledañas, trabajadores, infraestructura e instalaciones del Oleoducto Norperuano, considerado un Activo Crítico Nacional.

"En dicha Estación se dispone de petróleo crudo y combustibles en tanques de almacenamiento, constituyéndose en una instalación de alto riesgo de incendio y explosión si contacta con fuentes de calor o es manipulado por terceros no autorizados, lo cual podría generar lamentables consecuencias", remarcó en su pronunciamiento.

Piden intervención urgente

Petroperú viene informando a las autoridades competentes como la Policía Nacional y el Ministerio Público los hechos descritos y solicita su urgente intervención para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la empresa y sus contratistas.

Finalmente, exhortó a aquellas personas que realizan este tipo de actos que retomen el camino del diálogo en un clima de paz y armonía.

Es importante precisar que la petrolera peruana ha sido muy afectada durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso que se realizan desde el pasado 7 de diciembre, tras la asunción de la presidenta Dina Boluarte y el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Caso Petroperú

Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y Daniel Príncipe Collazos, investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.

Según tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo máximo representante es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 a Petroperú con un costo de 74 millones de dólares. 

Cabe señalar que, en octubre de 2021, un reportaje del programa Panorama dio a conocer que Pedro Castillo tuvo una reunión con Abudayeh y Chávez en la sede del Ejecutivo. Y tiempo después esta empresa había ganado la licitación para proveer a Petroperú de biodiésel.