RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Vecinos protegen sus viviendas con costales de arena ante posible desborde del río Rímac

Ante posible nuevo desborde del río Rímac, los vecinos de San Juan de Lurigancho crean barreras con costales de arena para evitar que el agua ingrese a sus casas.

Vecinos de SJL protegen sus casas con costales de arena.
Vecinos de SJL protegen sus casas con costales de arena. (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Los vecinos de la zona "Tres compuertas" del distrito de San Juan de Lurigancho se encuentran preocupados por posible segundo desborde del caudal del río Rímac tras intensas lluvias registradas la noche de ayer. Ante la situación, han comenzado a colocar costales de arena en el ingreso de sus casas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas. 

El primer desborde afectó a los inmuebles de la zona "Santa Rosita" y "Tres compuertas", por ello los ciudadanos comenzaron a realizar trabajos de protección de sus viviendas creando barreras de arena para evitar que el agua vuelva a afectar sus casas. 

Ambos sectores se encuentran cerca a la Av. 9 de octubre, una de las vías más afectadas por el desborde del río Rímac. Según comentan, no han podido descansar en toda la noche pues desde que empezaron nuevamente las lluvias los vecinos han estado armando sus "barreras de arena". 

"A las 2 de la mañana nos hemos puesto a descansar recién, los vecinos de todo San Juan estamos vigilando para que no sé siga desbordando el río. Eso sería más grave", declaró uno de los vecinos. 

Los ciudadanos han unidos fuerzas para que puedan hacer frente a esta situación, ello con la ayuda de los sacos de arena que ha proporcionado la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en días previos como parte del plan de prevención. 

De acuerdo a los vecinos, el alcalde del distrito, Jesús Maldonado, se habría acercado a la zona el día de ayer para indicarles que habría corte de agua por algunas horas o tramos de hora. Ello ha provocado que ahora los ciudadanos empiecen a juntar agua para evitar quedarse completamente desabastecidos. 

Asimismo, ante el temor de que sus viviendas se inunden y afecten sus pertenencias, algunas de las acciones de que han planteado para hacerle frente es trasladar todas las cosas que se encuentran en el primer piso hacia el segundo.

Vecinos arman barreras de costales de arena 

Los vecinos de la zona "Tres compuertas" colocaron costales de arena en el ingreso de sus casas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas. 

Desborde del río Rímac 

A horas de la noche de ayer 14 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi) anunció el incremento de los caudales de los ríos de Lima ante las intensas lluvias. Tras ello, el alcalde de San Juan de Lurigancho informó que el río Rímac se desbordó a la altura del Malecón Checa en la avenida 9 de octubre, Zárate. 

"Nos puso en estado de alerta, porque la salida de ello significa el peligro de San Juan de Lurigancho, sino también del distrito del Rímac e incluso Cercado. (...) El río Rímac en esta zona del distrito tenía una ribera de aproximadamente entre un metro y medio a dos, pero el día de hoy no hay nada. El río en este instante está pasando al costado de una loza deportiva", expresó ayer a TV Perú.

Los vecinos piden a las autoridades que se sigan manteniendo atentos a lo que sucede en la zona y estén preparados para brindar ayuda ante posible nuevo desborde del río Rímac.