RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por intensas lluvias

SJL: Vecinos preocupados por aumento del caudal del río Rímac

Vecinos de San Juan de Lurigancho se unen para limpiar y armar muros de contención para evitar una posible inundación por el aumento del caudal del río Rímac.

Vecinos alarmados por el aumento del caudal del río Rímac.
Vecinos alarmados por el aumento del caudal del río Rímac. (Video)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho unen fuerzas para armar con sacos de arena un muro de contención que les ayude a prevenir la inundación que provocaría un desborde del río Rímac por las fuertes lluvias en el Perú.

Por otro lado, el alcalde Jesús Maldonado, recomendó a la presidenta Dina Boluarte asignar un presupuesto para ayudar a las viviendas y evitar una posible tragedia. 

"Un estado de emergencia sin presupuesto es un saludo a la bandera", acotó. El burgomaestre resaltó que desde su despacho se está monitoreando de manera permanente las diversas quebradas del distrito, sin embargo, criticó a las personas que se mantienen cerca al río Rímac solo para tomarse fotos, por lo que exhortó a la gente salir de allí por seguridad.

"Es absurdo el comportamiento de muchas personas quienes arriesgan su vida para tomarse una foto frente al río en el puente Huaycoloro. Hemos tenido que emplear a personal de Serenazgo para retirarlos", reiteró a los medios de comunicación. Además, indicó que se viene trabajando de forma conjunta con los vecinos del distrito para resguardar sus propiedades y mejorar su calidad de vida, pero que es necesario la presencia de maquinaria pesada para mayor tranquilidad y facilitar el trabajo de campo al momento de retirar el agua de las casas.

Maldonado no dudó en reiterar su preocupación por el aumento del caudal del río Rímac: "causa preocupación la creciente del río Rímac, si esto se eleva unos centímetros más terminará invadiendo las calles del distrito causando daños enormes a la población".

Río Rímac pasaría a umbral rojo

Como se recuerda, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de su cuenta oficial de Twitter alertó a los peruanos sobre el aumento del caudal de tres ríos: Chillón, Rímac y Lurín, los cuales podrían pasar a un umbral rojo debido a las fuertes precipitaciones por la presencia del ciclón Yaku en el Perú.

Reporte de Senamhi.
Reporte de Senamhi.

Reiteró que las personas al igual que los municipios tomen las precauciones debidas para evitar alguna tragedia o accidente, así como evitar realizar actividades cerca a las riberas de estos ríos, además, no descartó la posibilidad de afectar áreas agrícolas aledañas al margen del río. 

Al respecto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que el Ministerio de Defensa ha dispuesto el desplazamiento de personal militar hasta la zona de Zárate, en San Juan de Lurigancho, para evacuar a los pobladores afectador por la crecida del río Rímac. Asimismo, indicó que la Municipalidad de Lima ha puesto a disposición más de 1,500 carpas con capacidad para cinco personas cada una.