RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Civiles atrapados en Marlúpol en medio de intenso fuego cruzado

Víctimas claman a Cruz Roja intervenga ante negativa de invasores de abrir corredores humanitarios mientras no hay agua, luz ni alimentos. Ucranianos temen bombardeo a Odesa

Marlupol
Marlupol

07/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La situación es “catastrófica” en la ciudad ucraniana costera de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, e intentar huir es “jugarse la vida”, según diversos pobladores que hacen un llamado para que se haga presente la Cruz Roja, para que posibilite la evacuación de civiles y la ayuda humanitaria.

Lo peor que no hay alimentos en las tiendas desde hace días, sin electricidad y tampoco sin gas en pleno invierno. Para los ciudadanos esto es el “apocalipsis”. Mariúpol -sitiado por tropas rusas- no puede evacuar a los civiles donde el ejército ucraniano destina sus “principales esfuerzos en defender la ciudad”. Por ser un puerto estratégico en el mar de Azov, ha sido asediada por los rusos.

La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.

Hasta ayer en la mañana se esperaba la evacuación de los civiles, pero los rusos no respetaron el alto al fuego, por lo que se suspendió el operativo.

El alcalde del puerto Vadim Boitchenko, indicó que “Mariúpol ya no existe” y que hay miles de heridos.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Consecuencias de la Guerra

“Había cuerpos por todas partes” “Dos días seguidos nos engañaron con esperanzas de tregua (...) pero empezaron a disparar” (los rusos), así que los ucranianos dieron la orden de parar la salida de civiles, comenta.

Mientras que no entre la Cruz Roja allí con su personal y sus medios, “no hay nada que hacer” ante el fuego cruzado que se vive.

ODESA, EL PRÓXIMO OBJETIVO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa. “Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, señaló el mandatario.

Por su parte el secretario del Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala.

EL DATO

El OIEA advirtió que un militar ruso dirige la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

Síguenos en redes sociales: