RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colas y malestar en el primer día de exigencia del carnet de vacunación

La jornada reporta personas varadas en terminales y fallos en el sistema. Por otro lado, algunos intentaron mostrar un "carnet de exención de vacunación" sin éxito.

carnet-de-vacunacion-Exitosa-2
carnet de vacunacion Exitosa 2

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Largas colas, aglomeraciones, fallas en el sistema y hasta envalentonadas negativas a acatar la exigencia. Así se vivió ayer el primer día de la entrada en rigor de la obligación de presentar un carnet de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y realizar distintas actividades.

“No tengo las dosis de la vacuna, solo tengo una. Mi segunda dosis está programada para el 28 de diciembre”, declaró una mujer desde un centro comercial en El Agustino. En tal sentido, solicitó al Ejecutivo mayor consideración para aquellas personas que tienen una programación posterior a la fecha.

La revisión del documento que acredita haber recibir las dos dosis también generó largas colas y aglomeraciones en los exteriores de conglomerados como Gamarra y Mesa Redonda. Esta situación se agudizó debido a los fallos reportados en la plataforma y el aplicativo habilitado por el Ministerio de Salud para obtener la constancia.

También puedes leer: Bermejo presenta moción de censura contra María del Carmen Alva: ¡Basta de desestabilizar al país!

Mientras tanto, decenas de pasajeros que tenían previsto viajar al interior se quedaron varados en el terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis. Entre ellos figuran cinco integrantes de la comunidad Loma Linda Laguna, ubicada en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa (Pasco).

Los ciudadanos de la etnia Yanesha -que llegaron a Lima para pedir la construcción de un colegio- aseguraron que no estaban vacunados porque las dosis aún no llegan a su comunidad. “No es nuestra culpa. De donde vivimos es demasiado lejos y las vacunas solo llegan hasta Oxapampa”, expresó uno de sus representantes.

El Dato: El Ministerio de Salud aclaró ayer que no se exigirá el carnet de vacunación en establecimientos como hospitales, bodegas y farmacias. Asimismo, advirtió que toda situación “anómala” vinculada al documento será denunciada de forma inmediata.

Antivacunas se levantan

Por otro lado, personas que rechazan ser vacunadas trataron de excusarse de la exigencia con un “carnet de exención de vacunación”, documento que no tiene ninguna validez. En tanto, algunos negocios anunciaron su firme intención de atender a los no vacunados, incumpliendo las disposiciones del Ejecutivo.

También puedes leer: Mininter reafirma respeto absoluto a los derechos humanos durante protestas

A esto se suma que la frase “No al pase sanitario” se volvió tendencia en Twitter.

Sin embargo, no todo fue negativo. Miles de personas acudieron a vacunarse contra el SARS-CoV-2 para obtener el documento en Gamarra y el Mercado Central.