RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Comas: Puente Tambo Río se desplomó tras aumento del caudal del río Chillón

Caída de peligroso huaico provocó el aumento del caudal del río Chillón haciendo que el Puente Tambo Río se desplome y alarmé a la población.

Puerte Tambo Río se desploma tras desborde de río Chillón.
Puerte Tambo Río se desploma tras desborde de río Chillón. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

A horas de la madrugada de hoy se reportó la caída de un huaico en la provincia de Canta, su impacto fue tal que llegó a incrementar el caudal del río Chillón a la altura del límite entre el distrito de Comas y Puente Piedra. El suceso ha provocado que el puente Tambo Río se vea afectado e incluso parte de él se desplomará. 

Los vecinos de la zona se encuentran preocupados por el inminente peligro que representa para sus familias y viviendas. En el año 2017, este puente ya había colapso ante el ímpetu de las aguas del río Chillón afectando a más de 50 familias. 

Una de ellos comentó que ese puente conecta los distritos de Comas y Puente Piedra y ninguna de las autoridades de alguno de ellos se hace responsable para actuar frente a la emergencia. 

Caída del puente Tambo Río

Inteso huaico provocó que el caudal del río Chillón afecte el puente Tambo Río y una parte de este terminé desplomándose. 

EAsimismo, relata que los niños suelen utilizar este puente para dirigirse a sus colegios y ante la situación van a tener que tomar un mototaxi ida y vuelta, excediendo su presupuesto. 

"Mis hijos y muchos niños lo utilizan para irse a sus colegios. Ahorita tenemos que pagar una moto que vale 5 soles, ida y vuelta 10 soles. Nosotros somos padres que no nos alcanzan, somos humildes", expresó una de las vecinas. 

El puente ya se había caído antes

Según las declaraciones, cuando ocurrió el Fenómeno del Niño Costero en el año 2017, el caudal del río Chillón también se incrementó considerablemente y llevó a varias de las viviendas construidas a sus alrededores. 

En aquel momento, la inacción de las autoridades provocó que sean los propios vecinos quienes tuvieran que pagar de bolsillos la reconstrucción del puente. A base de polladas y actividades comunitarias, lograron juntar una suma considerable de dinero; sin embargo, no fue suficiente para poder construir uno de la misma longitud. 

Los vecinos tuvieron que acortar el puente Tambo Río pues era la única manera de lograr tener al menos un pequeño acceso para cruzar al distrito de al frente. 

Peligro para las familias

La preocupación de los pobladores es que ahora con el aumento del caudal del río Chillón, sumado a la fuerza de sus aguas, se comience a "carcomer" aún más la tierra cercana a su orilla y está continue agrietándose.   

Las rajaduras que se notan en el piso son un peligro para todas las familias que viven muy cerca a este río. Ellos solicitan a las autoridades que puedan brindarse la ayuda inmediate pues no quieren perder más viviendas.