RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comisión de Economía del Congreso agenda una extraordinaria para destruir la Derrama Magisterial

Pretenden aprobar apresuradamente un proyecto de ley inconstitucional que tiene opiniones en contra de las entidades competentes del Ejecutivo.

Derrama-Magisterial
Derrama Magisterial

14/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, en la sesión de cierre de la Comisión de Economía, el congresista Combina pidió que se aprobara con urgencia el Proyecto de Ley Nº5434/2020-CR, dando el argumento de que los maestros están muy necesitados. Causa curiosidad que utilice este argumento, porque los maestros del sector público han recibido puntualmente su remuneración mensual durante el periodo de pandemia y que, inclusive, han sido beneficiados con dos aumentos.

El Proyecto de Ley asume equivocadamente que la Derrama Magisterial es como las AFPs y la ONP, y por lo tanto, debería seguir el mismo camino. A diferencia de las AFP y ONP, que son instituciones dedicadas a la administración de los aportes de los trabajadores, en el caso la Derrama los aportes están destinados a cumplir con los objetivos fijados en el Estatuto y sus compromisos con los afiliados.

Los aportes a la Derrama son parte de su patrimonio y, en ese sentido, el proyecto es una expropiación inconstitucional. La SBS ha dicho en un oficio remitido a la Comisión de Educación sobre otro proyecto de ley que “La propuesta referida al retiro facultativo de fondos de los afiliados a la Derrama Magisterial, afecta tanto la finalidad como los objetivos de la institución y, adicionalmente, tiene un impacto material en la solvencia y situación financiera de la misma...”.

También puedes leer | PCM rechazó agresiones de manifestantes de Fuerza Popular a ministros Ugarte y Fernández

Asimismo, el proyecto desconoce que la Derrama es una institución privada y, por lo tanto, por ley no se pueden modificar los estatutos de una persona jurídica privada. También desconoce que la pertenencia a la Derrama Magisterial es voluntaria y los maestros que desean aportar suscriben un acuerdo privado, y confirme a la Constitución no se puede modificar un acuerdo privado. Según la información del MINEDU, existen 576 000 maestros del sector público, de los cuales sólo 260 000 (menos del 50%) se encuentran afiliados a la Derrama de forma voluntaria.

De acuerdo a los datos de la Derrama, producto de la pandemia han fallecido 2 465 docentes afiliados y sus familiares han recibido el beneficio por fallecimiento por 46 millones de soles (que incluyen condonación de la deuda que tuvieran con la institución). En el periodo 2020-21, 8 432 profesores han recibido beneficio por retiro, a los que la Derrama ha pagado 118.5 millones de soles.

Nuestras fuentes dicen que SUTEP ha solicitado una reunión urgente al congresista Anthony Novoa, Presidente de la Comisión de Economía, para expresarle en detalle sus desacuerdos con este Proyecto de Ley.

Fuente: DELPAÍS

Más en Exitosa