RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comisión de Fiscalización cita al ministro Arce para el 7 de julio

El titular del MIDAGRI deberá responder por presuntas omisiones en su Declaración Jurada y por la contratación de su sobrina en su despacho de Parlamentario Andino.

Comisión-de-Fiscalización-Congreso-ministro-Arce-MIDAGRI-Exitosa
Comisión de Fiscalización Congreso ministro Arce MIDAGRI Exitosa

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Fernando Arce Alvarado, para que se presente ante el grupo de trabajo el 7 de julio de este año, a las 9:00 horas; esto tras los graves cuestionamientos en su contra.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente en la oportunidad de invitarlo a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que me honro presidir, la misma que se realizará de manera presencial en la Sala Fabiola Salazar Leguía del Congreso de la República, el martes 7 de julio del 2022 a las 9:00 horas", se lee en el oficio remitido por el presidente de la comisión, Héctor Ventura.

En dicha fecha, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) deberá informar respecto a las presuntas omisiones en la Declaración Jurada que presentó "en donde no habrían consignado investigaciones fiscales, a pesar de tener antecedentes penales y judiciales".

Así mismo, tendrá que responder por la contratación de su sobrina en su despacho de Parlamentario Andino.

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo exige al Poder Ejecutivo reevaluar designación de Javier Arce como titular del Midagri

Ministro admite que fue "detenido en un penal"

Cabe recordar que el ministro Arce se pronunció a través de las redes sociales para aclarar las denuncias periodísticas en su contra, que incluye que en 1997 estuvo recluido en el penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones.

Al respecto, señaló que sí estuvo en prisión de manera injusta, pero que fue absuelto por el Poder Judicial. Según explicó, denunció actos de corrupción a un alcalde árabe, quien “fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”.

“Difunden que estuve detenido en un penal: Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones, cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país [...] Injustamente fui detenido por la policía, y el mismo poder judicial, luego de la detención, me absolvió“, escribió en dicha la red social.

Frente a las denuncias en su contra y condición de reo, negó que tenga impedimento de salida del país. “Es totalmente falso. Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones”, apuntó.

Lo que figura en el listado, son algunas denuncias anteriores, como dirigente popular para conseguir Agua, Titulación, Lucha contra el peaje corrupto, y otras que se encuentran archivadas, y aún figuran en el registro de la Fiscalía“, explicó el titular del Midagri.

Arce también defendió la contratación de Tannia Achata, quien sería su sobrina, en su despacho del Parlamento Andino, denunciada por el dominical Panorama. Señaló que “no está impedida porque no está comprendida en el listado de familiares por parentesco sanguíneo”.

Otras noticias en Exitosa