RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Pleno del Congreso rechaza conformación de la Comisión de Ética

Con 63 votos en contra, 44 a favor y 9 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechazó la conformación de la Comisión de Ética.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (El Peruano)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

El pleno del Congreso de la República rechazó la conformación de la Comisión de Ética por la presencia de algunos congresistas cuestionados.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu, señaló que la comisión estará funcionando en los próximos días y precisó que sanción en su contra, por llamar "mantel de chifa" a bandera wiphala, se encuentra en apelación.

"Esperamos resolverlo pronto y tener la comisión funcionando. Esto se va a resolver en cuestión de días. La sanción son diez días que yo he presentado una apelación, pero son diez días de sueldo que la verdad es algo que no me tiene preocupado. He sido sancionado pero eso está en standby porque yo he apelado. Yo creo que un congresista con cuestionamientos no debe integrar la comisión de ética", declaró.

Asimismo, se pronunció sobre el caso de su colega Heidy Juárez en la lista de los integrantes para la comisión, tras ser acusada de recortar el sueldo a un trabajador de su despacho.

"Acabamos de decir de que no estamos de acuerdo con personas que tengan cuestionamientos (...) pero no sé si habrá apelado no sé cuál será su estatus", agregó.

Conformación de comisiones

La Comisión Agraria está presidida por Fuerza Popular, Perú Libre en la vicepresidencia y Alianza Para el Progreso en la secretaría. En tanto, la Comisión de Ciencia está integrada por Podemos Perú (presidencia), Acción Popular (vicepresidencia) y Fuerza Popular (Secretaría).

El grupo de trabajo congresal de Comercio Exterior y Turismo está compuesto por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú (presidencia), Perú Bicentenario (vicepresidencia) y Fuerza Popular (secretaría).

Una de las comisiones más controversiales, Acusaciones Constitucionales, es presidida por la agrupación parlamentaria de Alianza para el Progreso, junto a Perú Libre en la vicepresidencia y Renovación Popular en la secretaría. 

Asimismo, el Parlamento informó que la Comisión de Defensa del Consumidor es presidida por Acción Popular, seguida de Fuerza Popular en la vicepresidencia y Avanza País en la secretaría.  La Comisión de Defensa Nacional está integrada por la bancada de Avanza País (presidencia), Fuerza Popular (vicepresidencia) y Renovación Popular (secretaría). 

Cabe mencionar que tras ser aprobado por la Representación Nacional en el pleno, la composición de estas instancias tendrá validez durante el periodo anual de sesiones 2023 - 2024. 

De esta manera, el pleno del Congreso de la República rechazó la conformación de la Comisión de Ética por la presencia de algunos congresistas cuestionados.