RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Propuesta legislativa

Congreso: Presentan proyecto de ley para ampliar bachillerato automático hasta 31 de marzo de 2025

El bachiller automático podría extenderse hasta marzo del 2025 en caso se apruebe el proyecto de ley presentado por el congresista Pasión Dávila.

Presentan proyecto de ley para ampliar bachillerato automático hasta 2025.
Presentan proyecto de ley para ampliar bachillerato automático hasta 2025. (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

El congresista de la bancada de Bloque Magisterial, Pasión Dávila, presentó un proyecto de ley que busca ampliar hasta el 31 de marzo del 2025 el bachillerato automático y así modificar la Ley Universitaria con el propósito de prohibir la contratación de terceros en la elaboración de tesis y el cobro por asesorías. 

Como se sabe, la obtención de manera automática de este grado universitario se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de este año. El proyecto de ley N.° 7231-2023-CR dispone que los estudiantes inscritos en programas de pregrado o posgrado deben llevar a cabo de forma autónoma la investigación y redacción de sus tesis, evidenciando su habilidad para realizar investigaciones innovadoras y aportar al entendimiento en su área de estudio.

Proyecto de ley 

En esa línea, se prohíbe que los docentes universitarios cobren por asesorías de tesis. Se menciona que esta deberá de brindarse de manera gratuita garantizando la imparcialidad en el proceso de evaluación de las tesis. 

"Se prohíbe la venta de tesis", señala el proyecto de ley que busca promover la investigación para conseguir el grado de bachiller o del título profesional y conseguir impulsar la inserción de los eventuales graduados dentro del mercado laboral. 

Además, indica que las instituciones educativas implementarán medidas disciplinarias para aquellos alumnos que incumplan esta normativa, así como para los profesores que soliciten pagos por asesorar en tesis. Estas sanciones serán acordes a la gravedad de la infracción, pudiendo variar desde una advertencia hasta la expulsión tanto del estudiante como del profesor que haya violado las normas.

En cuanto a las universidades y otras instituciones educativas de nivel superior, el proyecto de ley indica que estas tienen el deber de fomentar la integridad académica y la autenticidad en la elaboración de tesis. Para esto, deberán implementar sistemas de supervisión y seguimiento para asegurar que los alumnos cumplan con los estándares de investigación y redacción de manera autónoma.

Asesorías de tesis 

La propuesta legislativa de Dávila prohíbe que las asesorías de tesis se den de manera particular, salvo en los casos en los que se cuente con la autorización expresa de parte del Ministerio de Educación y tendrá que establecer mecanismos de control y fiscalización a las personas naturales y jurídicas que brinden esta labor. 

En caso no cuenten con esta autorización, los asesores particulares de tesis podrían ser denunciados y sancionados según la legislación penal actual. Así se menciona en el proyecto de ley presentado por el congresista Pasión Dávila.