RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

José Luna Gálvez: Poder Judicial incorpora a la Universidad Telesup en investigación contra congresista

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía e incluyó a la Universidad Telesup en la investigación contra el congresista José Luna Gálvez.

Telesup en investigación contra José Luna Gálvez.
Telesup en investigación contra José Luna Gálvez. (Difusión)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/03/2024

El Poder Judicial (PJ) incorporó a la Universidad Telesup en la investigación contra el congresista José Luna Gálvez por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

A través de una resolución, el PJ declaró fundado el requerimiento del representante del Ministerio Público (MP) e incluyó a la casa de estudios en el proceso penal contra el parlamentario de Podemos Perú. 

"Declarar fundado el requerimiento formulado por el representante del Ministerio Público; en consecuencia, incorporar al presente proceso a la persona jurídica: Universidad Privada Telesup S.A.C. (...) en el presente proceso penal seguido contra José León Luna Gálvez, por la presunta comisión del delito de organización criminal, en agravio del Estado", se lee en el oficio. 

Tesis fiscal 

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Telesup habría sido utilizada para viabilizar las actividades de la organización criminal para tener influencia en los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila y Sergio Noguera.

"Se tiene la suficiente y clara sustentación del Ministerio Público, pues se ha mencionado que la Universidad Privada Telesup fue instrumentalizada por la referida organización criminal que lidera José León Luna Gálvez para viabilizar las acciones de la referida organización, para tener injerencia o influencia en los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", puntualiza el texto. 

Asimismo, el MP apunta que se habría favorecido al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe con depósitos en cuentas a nombre de su hijo, financiar publicaciones de Aguila, designar a la esposa de Noguera como decana de facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y permitir que un bien inmueble de la universidad sea consignado como su dirección domiciliaria.

"Igualmente a favor del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe, mediante depósitos a cuentas a nombre de su hijo Juan Gutiérrez Valdivia (...) designar a Flor de María Sisniegas Linares (cónyuge del exconsejero del CNM Sergio Iván Noguera Ramos), como decana de facultad de Derecho y Ciencias Sociales", agrega el documento. 

Mayores detalles

Cabe mencionar que, según la citada investigación, Luis Castañeda Lossio y Jorge Zegarra Lévano habrían recibido dinero de parte de la empresa Odebrecht, a fin de financiar las campañas electorales del ya fallecido exalcalde de Lima, las cuales se llevaron a cabo en los años 2011 y 2014.

Es así que, en ese contexto, la mencionada casa de estudios habría sido usada para "mantener en su poder parte del dinero de fuente ilícita, específicamente, proveniente de la empresa Odebrecht, con la finalidad de que se otorgue apariencia de legalidad".

De esta manera, el Poder Judicial incluyó a la Universidad Telesup en la investigación contra el congresista José Luna Gálvez, según la tesis fiscal, dicho centro de estudios habría sido utilizado para viabilizar las actividades de la organización criminal.