RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Bullying

Congreso: Proponen expulsión inmediata para estudiantes responsables de acoso escolar

Propuesta fue presentada por la legisdora Martha Moyano ante el Congreso de la República. La norma plantea expulsar a responsables de acoso escolar.

Proponen expulsar a responsables de bullying.
Proponen expulsar a responsables de bullying. (Andina)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/07/2023

La congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Martha Moyano, presentó un proyecto de ley que propone la expulsión inmediata para los estudiantes que sean responsables de practicar el acoso escolar en las instituciones de educación básica en el Perú.

La medida fue planteada por la también primera vicepresidenta del Parlamento a través del proyecto de ley 5501/2022-CR, mediante el cual se contempla la exclusión de los alumnos que sean autores casos de bulllyng en los colegios. Según indica el objeto de la normativa, la iniciativa busca tener cero tolerancia con este tipo de agresiones en las aulas del país.

"La presente Ley tiene por objeto establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas, mediante la expulsión de los responsables de tales actos, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias", indica el artículo 1.

La expulsión aplicará a estudiantes reincidentes 

El proyecto de ley presentado por la legisladora de Fuerza Popular, Martha Moyano, plantea la modificación de la actual Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Según dicha norma, los estudiantes acusados de agreder a sus compañeros deberán recibir una asistencia especializada y una sanción adecuada a los resultados arrojados por la investigación y trámite correspondientes.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado reciéntemente variaría el artículo 11 de la normativa vigente y establecería que los alumnos que sean registrados en el Libro de Registro de Incidencias hasta en tres ocasiones, deberían ser expulsados.

"Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes", indica el documento.

Bullying en el Perú

La mencionada propuesta tiene lugar tas los casos de bullying reportados en nuestro país. Regiones como Tacna y La Libertad han registrado denuncias de presuntas amenazas de muerte entre los escolares, situación que ha alarmado a las autoridades.

De hecho, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, había anunciado a inicios de junio que se crearía un protocolo de intervención ante la violencia escolar para reforzar la campaña contra este tipo de acoso.

Siguiendo esa misma línea, la congresista Martha Moyano presentó el proyecto de ley que busca expulsar inmediatamente a los estudiantes reincidentes y responsables de agresión escolar con el objetivo de establecer cero tolerancia frente a este tipo de violencia.