RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gran oportunidad

Congreso: Publican resolución que permitirá a universitarios realizar prácticas en el Parlamento

Esta resolución beneficiará a estudiantes y egresados que pertenezcan al tercio superior de carreras profesionales indispensables para el buen funcionamiento del Congreso.

Resolución permitirá realizar prácticas en el Congreso.
Resolución permitirá realizar prácticas en el Congreso. (Composición Exitosa)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/06/2023

El Congreso de la República oficializó la resolución que permitirá a estudiantes universitarios y egresados realizar sus prácticas respectivas en el Poder Legislativo. Cabe resaltar que deben ser alumnos que pertenezcan al tercio superior de sus respectivas carreras profesionales. 

Aprobado

El Parlamento Nacional hizo oficial la creación del Centro de Modalidades Formativas al publicar la resolución legislativa 3513 que modifica el articulo 26 de su propio reglamento. La publicación fue realizada en el diario oficial El Peruano.

En esa misma línea, las practicas preprofesionales y profesionales tendrán una duración máxima de un año para cada universitario que logre una vacante

Obligatorio

Necesariamente el beneficio está dirigido tanto para estudiantes como para egresados que sean parte del tercio superior de sus respectivas carreras universitarias, esto con la finalidad de un buen desempeño en las funciones a desarrollar en el Congreso de la República. 

Además la resolución también contempla la implementación de cursos de extensión universitaria, como parte del proceso de selección para el acceso a las modalidades formativas de servicios.

¿Cuál es la condición mínima?

Con el fin de seguir el principio de meritocracia e igualdad de oportunidades, el acceso a las modalidades formativas de servicios y a los cursos de extensión universitaria será a través de un concurso público. 

Cabe resaltar que para la selección como practicante, se considera como condición mínima habilitante la aprobación del curso de extensión universitaria. Las plazas son establecidas mediante el acuerdo de la Mesa Directiva.

¿Cuánto será el pago?

Según la resolución el monto de la subvención económica mensual para la modalidad de practicante profesional o preprofesional, no será inferior a una remuneración mínima vital, es decir 1,025 (mil veinticinco) soles . Asimismo, el estudiante o egresado en práctica debe cumplir con la jornada máxima prevista.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, manifestó que esta medida fomenta la iniciativa a que los jóvenes participen de manera activa en la vida política del país.

Opiniones al respecto

El congresista Wilson Soto, de la bancada de Avanza País, resaltó la importancia de la iniciativa parlamentaria, reconociendo que las universidades peruanas no dictan cursos sobre el derecho parlamentario. 

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que la medida incentivará a los jóvenes a participar en la política. 

Sin embargo, algunos legisladores tuvieron objeciones. El congresista Germán Tacuri Valdivia precisó que deberá de existir una articulación con el programa 'Parlamento Joven' a fin de evitar la duplicidad de acciones.

De esta manera, el Congreso de la República indicó mediante una resolución que los estudiantes universitarios y egresados pertenecientes al tercio superior podrán realizar sus prácticas en el Parlamento Nacional.