RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Construcción de los locales educativos en Lima no está diseñada para enfrentar lluvia

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, advirtió sobre la construcción de los locales educativos para enfrentar fenómenos naturales, como las intensas lluvias.

Colegios afectados ante intensas lluvias.
Colegios afectados ante intensas lluvias. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

En entrevista con Exitosa, el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, advirtió que la construcción de los locales educativos en la ciudad capital "no está diseñada" para enfrentar las lluvias, tras el paso del ciclón Yaku.

"La construcción física de los locales escolares no está diseñada para las lluvias (...) no tienen canaletas, ni sumidero, pero (los efectos) han sido cuestiones de acumulación de agua en la gran mayoría de los locales de Lima Metropolitana", declaró en diálogo con Pedro Paredes en 'Exitosa Perú'.

Entrevista a Luis Quintanilla

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, se pronunció sobre el estado de las instituciones educativas en medio de las emergencia climática, por las intensas lluvias y huaicos que azotó al país.

¿Cuántos locales resultaron afectados por la lluvias?

Agregado a ello, precisó que hay 41 locales escolares que han sufrido los efectos de las lluvias, pero que de los cuales solo cuatro instituciones en Chaclacayo, han resultado gravemente afectadas, por lo que se viene realizando los trabajos de limpieza para el eventual inicio de clases programado para este lunes 20 de marzo.

"Conjuntamente con el Ejército, el Ministerio de Vivienda, y Sedapal estamos realizando los trabajos para retirar el lodo y agua (...) Nuestro gran esfuerzo es que los chicos  vuelvan a clases lo más pronto posible", aseveró.

Colegios son utilizados como albergues

Al ser consultado sobre si los locales educativos de Cieneguilla han sido también gravemente afectados tras la caída de huaicos, indicó que afortunadamente no es el caso y que incluso, uno de los locales en el lugar se está siendo utilizado para albergar a los ciudadanos que han perdido sus vivienda.

No obstante, el director regional de Educación de Lima Metropolitana recalcó que se está coordinando con los alcaldes distritales de Lima Metropolitana para reubicar a las personas damnificadas, a fin de no interrumpir con el inicio de clases escolares. En esa línea, señaló que son dos colegios públicos que están siendo utilizados como albergue, uno en Lurín y otro en Carabayllo.

En el caso del colegio que se usa como albergue en Carabayllo señaló que el alcalde ya encontró un lugar para poder trasladar a los damnificados, entre hoy y mañana, para que el colegio quede liberada para los estudiantes. Mientras que el otro ubicado en Lurín, aun se está trabajando para poder reubicar a las personas refugiadas.

Respecto a las medidas de prevención que se implementarían ante un eventual fenómeno de El Niño, indicó: "Ese es un trabajo no solo del sector educativo, sino multisectorial intergubernamental (...) Ese es el trabajo de todos".

Luis Quintanilla se mostró confiado en que las clases empezarían con normalidad desde este lunes 10 de marzo, pero señaló también que se está evaluando según el estado de cada uno de los locales escolares. Para ello, mencionó que se viene haciendo todos los esfuerzos para la labor de limpieza.

Temas relacionados albergues alumnos Ciclón Yaku colegios