RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intervención

Contraloría detectó pagos irregulares en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

Según informó la Contraloría, los pagos irregulares efectuados en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa ascienden a S/ 100 800 y ocurrió entre el 2019 y 2020.

Pagos irregulares en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.
Pagos irregulares en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. (Difusión)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

La Contraloría General de la República informó la presencia de pagos irregulares en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ello bajo un perjuicio económico de 100 800 soles, por concepto de movilidad a trabajadores de la institución.

Según detalló el informe de Servicio de Control Específico N° 015-2023-2-0710-SCE, estos hechos ocurrieron durante el periodo del 01 de enero del 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Funcionarios y servidores presuntamente involucrados

El informe de la Contraloría señaló, además, una presunta responsabilidad administrativa en una servidora y en diez funcionarios y servidores de la Gerencia Regional de Educación en la región sureña.

Cabe mencionar que, el argumento del pago por concepto de movilidad, fue dar cumplimiento al convenio colectivo entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú.

Sin embargo, por las condiciones establecidas en el acuerdo y por las normas de gestión fiscal de recursos humanos vigentes, no correspondía ser aplicado el incremento.

Aumento de ingresos de trabajadores

Asimismo, los pagos realizados por "concepto de movilidad como condición de trabajo",  evidenciaron que funcionarios y servidores públicos ejecutaron, suscribieron y visaron documentos para ejecutar el gasto e incrementar los ingresos de trabajadores de la institución sujetos a los regímenes laborales DL N° 276, 1057 y 1153.

Los especialistas de la Contraloría indicaron también que el pago por concepto por movilidad, no cumplió con los criterios de "condición de trabajo" establecidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Ello, por tratarse de una retribución que estuvo relacionada con la cantidad de días laborados, no estuvo sujeto a rendición de cuentas e implicó un incremento patrimonial prohibido por las normas presupuestales.

Dieron aviso a la institución

Es importante resaltar que, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa fue notificada sobre los hallazgos identificados en el informe de control específico a fin de que se efectúe el deslinde de la responsabilidad administrativa que corresponda de la servidora implicada en el hecho.

También, recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General dar inicio a la acción legal civil contra diez funcionarios y servidores involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.

Megaoperativo de control

La Contraloría General de República ejecutó un megaoperativo de control desplegado en Arequipa, en donde se realizaron 1 098 intervenciones en entidades públicas en la región.

Las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de 49 millones de soles y 117 hechos irregulares en los 97 servicios de control posterior ejecutados. De ellos, 67 corresponden a servicios de control específico, 15 acciones de oficio posterior, 15 auditorías de cumplimiento.

De esta manera, la Contraloría reportó pagos irregulares en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.