RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Corea del Sur: líder de Samsung saldrá de prisión tras recibir libertad condicional

Lee Jae-yong dejará la cárcel este jueves 13 de agosto.

samsung-libertad-condicional-Corea-del-Sur-Exitosa
samsung libertad condicional Corea del Sur Exitosa

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El líder del grupo tecnológico Samsung, Lee Jae- yong, saldrá en libertad condicional esta semana tras recibir el perdón presidencial, informó hoy el Ministerio de Justicia de Corea del Sur.

También te puede interesar: Japón: Nagasaki rindió homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada hace 76 años por EE.UU.

La 188 persona más rica del mundo según Forbes, con una fortuna de 12.400 millones de dólares (10.500 millones de euros), se encuentra en prisión desde enero de 2021 por su participación en el escándalo de corrupción de la “Rasputina”.

En rueda de prensa, la ministra de Justicia, Park Beom - kye, explicó que Lee será liberado por el día de la liberación nacional, una festividad que se celebra cada 15 de agosto. En aquella fecha se suelen conceder esta clase de indultos presidenciales, por lo que la liberación del heredero de Samsung se hará efectiva el 13 de agosto.

El comité del Ministerio, encargado de aprobar estos indultos, adoptó la decisión tras una reunión donde observaron el caso de Lee y otros presos que cumplen los requisitos para ser liberados, luego de cumplir el 60% de sus penas de cárcel.

Como se recuerda, Lee Jae-yong fue sentenciado en enero a dos años y medio de prisión por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta del país asiático, Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”.

También te puede interesar: China sanciona a decenas de funcionarios por no frenar contagios de la variante delta

Lee recibió inicialmente una condena de cinco años de cárcel en agosto de 2017 por los pagos ilícitos para obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

No obstante, un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió dejar la prisión en febrero de 2018. Pero Lee nunca pensó que su caso volvería a dar un nuevo giro en agosto 2019, cuando una instancia superior le imputó cargos adicionales.

Contando sus encierros en prisión entre 2017 y 2018, más los seis meses que ha estado tras las rejas durante este 2021, Lee ha acumulado más del 60% de esa pena de dos años y medios de cárcel.

Es probable que el anuncio de su liberación cause un remezón en Corea del Sur, pues un sector del país podría considerar que esta decisión iría en contra de la promesa del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de luchar contra la corrupción.

Otras noticias en Exitosa: