RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Coronavirus en Perú: ¿Qué lecciones aprendimos cuándo el cólera azotó el país en 1991?

Ciro Maguiña, médico infectólogo, conversó con Exitosa y nos habló de las lecciones que adoptó el sistema de Salud, tras afrontar la epidemia del cólera a en los 90.

sisisisis
sisisisis

16/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este último domingo, el presidente Martín Vizcarra, a través de un Mensaje a la Nación, ordenó el estado de emergencia nacional para así evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en nuestro país. Entre las medidas más importantes, se ordenó reclusión en casa obligatoria durante 15 días y el cierre de las fronteras.

Si bien, el número de infectados con esta enfermedad continúa en aumento y hoy se confirmaron 86 casos en todo el país, cabe precisar que no es la primera vez que nuestra Nación afronta una epidemia importante. A principios de los 90, el Perú se vio azotado por el cólera. Debido a ello, Ciro Maguila, médico infectólogo, conversó con Fátima Aguilar en Exitosa e indicó qué lecciones aprendimos en ese entonces, y que hoy nos sirven para afrontar el coronavirus.

“En aquel entonces, la mortalidad del Perú frente a esta enfermedad fue la más baja del mundo con solo 1 %. Todos en el personal de Salud nos pusimos la camiseta para afrontar la crisis. Hasta se innovó con terapia con solución salina, se usaron nuevos antibióticos, y se implementó una máquina de diálisis que innovó el manejo de los pacientes complicados”, indicó Maguiña.

No obstante, lo más importante fue que, al igual que la reacción del Estado ante el coronavirus, en aquel entonces el Gobierno se puso las pilas e instó y educó a todos los peruanos a que se laven las manos con regularidad. A no comer en la calle, debido a que en ese tiempo existían muchos reportes de tifoidea.

“Como consecuencia de estas medidas de higiene que se aplicaron en todo el Perú, todo el mundo dejó de comer en cualquier lugar; en ese tiempo no había gel, teníamos solo jabón, con eso desapareció la tifoidea y se controló el cólera”, aseveró Ciro Maguiña.

OMS recomienda 15 días de aislamiento a recuperados de coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los países a realizar constantemente pruebas para romper la cadena de transmisión.

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, señaló Adhanom.