RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Coronavirus: ¿Qué le hace esta enfermedad al cuerpo?

Según el neumólogo Raúl Sotelo lo que debe de preocupar a los ciudadanos, es el rápido desarrollo de dificultad respiratoria.

coronavirus
coronavirus

01/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro', conversó con el Dr. Raúl Sotelo, Neumólogo de la clínica Javier Prado, sobre el nuevo virus que tiene a los pobladores en un estado de alerta.

“El coronavirus ha generado pánico. Es una familia de virus que puede afectar tanto a humanos como a animales. De hecho, ya había 6 tipos de coronavirus que afectaban a los humanos, 4 de ellas de sintomatología leve, y dos con cuadros más severos”, menciona Sotelo haciendo referencia a que esta epidemia es un conjunto de virus nuevos que pueden ser mortales si no son detectados a tiempo.

Sobre el origen del coronavirus de China

Es un virus de la misma familia como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen la capacidad de contagiarse dentro de humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo tipo de coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan, causa neumonía que cursa con fiebre, fatiga, tos seca, estornudos y en su mayoría disnea o dificultad para respirar.

“Lo que debe de darnos a entender que posiblemente tengamos el virus es el rápido desarrollo de dificultad respiratoria”, afirma el doctor.

Respecto a la mortalidad por contraer dicha epidemia

Según los datos de IRTA, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 1,5 %, pero depende de cómo evolucionen los casos.

Hasta el momento son casi 12000 casos en 25 países.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se estornuda y/o tose, lavarse las manos de manera constante, evitar aglomeraciones y acudir al doctor.

Finalmente, Sotelo recomienda no asociar la severidad con mayor foco de bacterias, y que no se trata de automedicarse, sino de buscar ayuda médica.