RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Buscan justa adenda

Corredores complementarios: "No sé cuál será el plan B de la ATU pero ya no tenemos más dinero para subsidiar el sistema"

El representante de los Corredores Complementarios, Gerardo Hermoza, contó que mañana se reunirán con la ATU. A detalle, esperan que el organismo haya encontrado soluciones para el subsidio del sistema.

Corredores complementarios sobre ATU
Corredores complementarios sobre ATU (Difusión)

27/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/06/2023

En entrevista a Exitosa, el representante de los Corredores Complementarios, Gerardo Hermoza, dijo desconocer el plan B de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) si se concreta el anuncio de que dicho sistema dejaría de operar a fines de junio.

¡En exclusiva! 

Durante el diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el vocero mencionó que las concesionarias no tienen más dinero para seguir solventando el sistema, por lo que exigen la remuneración correspondiente. 

"No se cual será el plan b de la ATU, pero nosotros ya no tenemos más dinero para seguir subsidiando el sistema", declaró a nuestro medio. 

En esa línea, Hermoza puntualizó que no están exigiendo que les paguen de forma inmediata, sino que se comprometan con su causa, mediante una adenda firmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

"Nosotros no estamos pidiendo que se nos pague mañana, nosotros estamos pidiendo que haya la intención de firmar una adenda que se comprometa a eso. Sabemos que la adenda puede demorar más tiempo, pero sí el MEF no se pronuncia, que es el organismo que decide sí esto va o no va, no tenemos opciones", añadió en su intervención.

Por otro lado, mencionó que en caso no se llegue a un concilio con el Estado tendrían que "aplicar los arbitrajes", es decir, solicitar la remuneración o resarcimiento de más de mil millones de soles, que es un panorama que buscaron evitar todo este tiempo

"Ahí tendríamos que aplicar los arbitrajes que es lo que nunca hemos hecho y nunca hemos querido hacer (...) Un resarcimiento de más de mil millones de soles por lo menos", agregó.  

"Por la desidia de las autoridades"

Respecto a la situación, el representante de los Corredores Complementarios apuntó que estuvo propiciada por la "desidia e incompetencia" de las autoridades. Asimismo, contó que la deuda data del 2014 y actualmente alcanza los 400 millones de soles.   

"Es una deuda que se ha ido generando por la incompetencia de la autoridad que ya superan los 400 millones de soles, tenemos que pagar a los proveedores, a los bancos. Es una deuda desde el 2014 (...) Se dio por la desidia de las autoridades que no quieren cumplir sus obligaciones", declaró.

En ese sentido, puntualizó que no se retiraron, en todos estos años, porque existe una "carta fianza" que puede castigarlos con un total 60 millones de soles. 

"¿Por qué nos retiramos? Porque hay más de 60 millones de soles en carta fianza y si nos retiramos los ejecutan", añadió. 

Finalmente, el representante de los Corredores Complementarios, Gerardo Hermoza, contó que mañana se reunirán con la ATU. A detalle, esperan que el organismo haya encontrado soluciones para el subsidio del sistema.