RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Covid-19: ¡Atención! Minsa niega presencia de primer caso de la variante 'delta hindú' en el Perú

A través de sus redes sociales, el Minsa negó las especulaciones de una noticia que viene circulando por un aplicativo de mensajería instantánea, ratificando que no existe presencia de la variante del Covid-19, 'delta hindú', en territorio nacional.

Covid-19 en Perú.
Covid 19 en Perú. (Composición Exitosa)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/12/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) salió a desmentir las especulaciones sobre la presencia de un primer caso de la variante de la Covid-19, más conocida como 'delta hindú'.

¡Atención ciudadano!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Minsa precisó que se trata de un mensaje que viene circulando por el conocido aplicativo de mensajería instantánea, WhatsApp.

"Circula información falsa sobre el covid-19 en Perú. Esta noticia es completamente falsa e infundada. Les pedimos evitar compartirla. Confíen únicamente en fuentes oficiales y manténganse informados de manera responsable", escribieron.

De tal modo, el organismo del Estado, liderado por el ministro César Vásquez, negó tajantemente la información sobre la presencia en territorio nacional, de una nueva variante del coronavirus.

Asimismo, el Minsa manifestó la negatividad ante la circulación falsa de dicha noticia, por lo que la calificó de "infundada". Estas especulaciones se realizan en el marco de un notable aumento de casos de Covid-19 en todo el Perú.

Hacen llamado a la población

Al respecto, hicieron un llamado a la ciudadanía, para que no se continúe compartiendo la falsa noticia, que podría alarmar más aún a los ciudadanos peruanos. 

Cabe mencionar que, en dicha información falsa se anuncia de la presencia de un primer caso de la variante 'delta hindú', en el Hospital Sabogal y el el nosocomio Rebagliati, ante ello, el Minsa rechazó que sea verídica dicha información.

Además, dicha cartera hizo un pedido de confianza a la población, ya que las únicas fuentes oficiales que pueden dar ese tipo de información confirmada, son ellos, por lo que los instó a mantenerse informados, pero de manera responsable.

Identifican 12 casos del linaje JN.1

Es importante precisar que, este miércoles 27 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, la cual es descendiente del mutado linaje BA.2.86 que proviene de la variante ómicron.

"El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado 'pirola') que proviene de la variante ómicron", informaron.

Asimismo, el Minsa precisó que dicha data se obtuvo de personas entre los 23 y 58 años de edad, quienes hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

De esta manera, tras un aumento de casos de Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) negó la presencia de un primer caso de la variante 'delta hindú' en territorio nacional.