RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Rutas prohibidas

Crisis migratoria: Militares de Chile facilitan ingreso ilegal de extranjeros al Perú, según Cuarto Poder

El dominical 'Cuarto Poder' reveló que militares y carabineros de Chile contribuyen a la crisis migratoria que sufre Perú ya que le explican a los extranjeros como pueden ingresar de forma ilegal a nuestro país.

Crisis migratoria por extranjeros en Tacna.
Crisis migratoria por extranjeros en Tacna. (Exitosa)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/04/2023

Los militares y carabineros de Chile serían responsables de facilitar el ingreso ilegal de extranjeros al Perú, hecho que genera nuestro territorio sufra los estragos de la crisis migratoria, así lo reveló 'Cuarto Poder'.

Rutas prohibidas

El dominical denunció que las fuerzas del orden del país vecino permiten que se agrave la situación al posibilitar que migrantes entren a tierras peruanas por rutas prohibidas, ello debido a que le explican a los extranjeros, que se encuentran varados en medio de la frontera, como es que pueden salir de Chile y llegar al Perú.

De acuerdo al reportaje periodístico, los miembros del ejército chileno suministran información a los foráneos sobre las rutas que deben tomar para trasladarse desde ese país hasta llegar al nuestro. Además, les advierten que en el camino hay vigilancia peruana y les dicen cómo evadir a las patrullas.

Incluso, tras darles recomendaciones, los militares garantizan que les brindarán su ayuda a los migrantes en caso sean descubiertos por la Policía Nacional del Perú (PNP). 

De igual manera, el dominical evidenció que, en un terminal de buses de Tacna, los miembros de prensa lograron reconocer a parte de los migrantes que recibieron apoyo para salir del territorio chileno.

Tacneños exigen soluciones

El viernes, 21 de abril, la población tacneña hizo una marcha en contra de los extranjeros indocumentados que permanecen varados en la ciudad. Dichos habitantes exigieron que se respeten las áreas públicas y también que se garantice la seguridad de los residentes.

Nuestro corresponsal desde Tacna registró como las juntas vecinales se unieron a una sola voz para exhortar a que las autoridades solucionen el gran problema que los afecta, debido a que sufren el incremento de la delincuencia y, además, sus calles y parques están llenos de basura, orines, e incluso desechos fecales.

Con pancartas en mano, los tacneños han pedido que las autoridades locales y el gobernador regional, Luis Torres, atiendan sus demandas. Según anunciaron, en caso de no ser escuchados, continuarán con sus manifestaciones y requerirán que Torres Robledo sea destituido del cargo.

Crisis migratoria

Una gran cantidad de foráneos llegaron al Perú luego que las autoridades chilenas decidieron retirarlos de su país tras registrarse una serie de asesinatos a policías. El gobernador dijo que la drástica medida tomó por sorpresa a Tacna ya que no imaginaron el impacto que tendría la llegada de este grupo de extranjeros.

Los pobladores se encuentran preocupados ya que, aunque entienden la situación de vulnerabilidad que atraviesan los forasteros, tienen miedo de que se generen más situaciones de violencia como las que ya ocurrieron. 

De esta manera, en el marco de la crisis migratoria en el Perú, el dominical  'Cuarto Poder' denunció que militares de Chile facilitan ingreso ilegal de extranjeros a nuestro territorio.