RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas medidas

Crisis migratoria: Ministro de Defensa reconoce que hay "vulneración en el ingreso de nuestras fronteras"

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, expresó que, ante la vulneración de ingreso en las fronteras, se está promoviendo una reforma legislativa sobre apoyo de las FF. AA.

Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa.
Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa. (Andina)

11/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/05/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que se ha determinado que existe vulneración en el ingreso de las fronteras del país a la raíz de la crisis migratoria que se vive desde hace casi un mes. 

En declaraciones para la prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que el gobierno debería de plantear acciones para garantizar la integridad del territorio nacional. 

"La crisis migratoria nos ha afectado tremendamente no solamente en el Sur, sino también en los límites fronterizos: por lo que, se ha determinado que existe una vulneración en el ingreso de nuestras fronteras", expresó. 

Afectación en fronteras 

Chávez Cresta mencionó que para atender este problema se ha planteado una reforma legislativa promovida por parte del Ejecutivo

El funcionario manifestó que el proyecto legislativo permitirá que las Fuerzas Armadas añadan, dentro de sus funciones, el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el resguardo de las fronteras.  

Según informó, la medida permitirá que los efectivos se centren en su trabajo de lucha contra la inseguridad en las regiones fronterizas. En esa línea, precisó que el Consejo de Ministros impulsó esta reforma en razón de los ingresos irregulares de los ciudadanos extranjeros. 

"(Medida permitirá) que nuestras fronteras estén aseguradas y poder contribuir a que una mayor cantidad de efectivos de la policía nacional pueda dedicarse a la seguridad ciudadana", declaró.

Presentación ante el Congreso

La propuesta legislativa será llevada al Congreso el próximo 15 por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Así pues, mencionó que esta seguirá su debido preso hasta su, de ser el caso, eventual publicación. 

Asimismo, se señaló que se están realizando acciones para que el Seguro Integral de Salud pueda atender a más de 38 mil jóvenes del servicio militar voluntario de las Fuerzas Armadas. 

Crisis migratoria 

Ha pasado casi un mes desde que ciudadanos de nacionalidad extranjera se encuentran varados en la frontera de Perú y Chile debido a la falta de documentos que regularicen su situación migratoria

Según se ha informado, los foráneos habrían encontrado nuevas formas de sortear la vigilancia de las autoridades. La nueva modalidad de ingreso al territorio nacional sería durante las noches utilizando vehículos que los trasladan hasta el completo de control fronterizo. 

Es por ello que, reconociendo esta vulneración en el ingreso de las fronteras, el ministro de Defensa hizo hincapié en la reforma legislativa promovida por el Consejo de Ministros.