RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Terribles cifras

Defensoría del Pueblo alerta que más de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante el 2023

Las regiones en donde más se presentaron la desaparición de mujeres fueron Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque, según informó la Defensoría.

Mujeres desaparecidas en Perú.
Mujeres desaparecidas en Perú. (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

La Defensoría del Pueblo, informó que en los cuatro primeros meses de este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró un total de 3,406 denuncias por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas. Además, señalaron que las regiones en donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Alarmantes cifras 

El último reporte indica que en abril se ubicó a 837 personas desaparecidas; de este número, 508 eran mujeres de todas las edades. En suma, de enero a abril, la PNP halló a 1902 mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas.

De igual manera, en abril, se registraron 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 238 niñas y adolescentes, y 191 eran adultas. 

Por otra parte, en los cuatro primeros meses del año se recibieron 1904 notas de alerta, principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, entre otras. 

La entidad resalta que las notas de alerta y alertas de emergencia, que son posteriores a las denuncias, resultan claves para que se active la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.

Casos de feminicidios 

Por otro lado, el reporte indica en abril que ocurrieron 16 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, de enero a abril del 2023, ya se registran 60 feminicidios. Además, la Defensoría reportó 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio a nivel nacional.

Asimismo, para la Defensoría del Pueblo, la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias es clave, y la evaluación de las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna y célere. 

En relación con eso, los voceros del órgano constitucional consideraron que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE) que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas.

Sobre el portal de Personas Desaparecidas, la Defensoría recomendó que se filtren las notas de alerta por cada región y tiempo; estas deben ser llenadas de manera adecuada; que se coloque siempre la fotografía de la persona desaparecida, entre otros aspectos imprescindibles. 

En definitiva las cifras brindadas por la Defensoría del Pueblo, que indican que más de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2023