06/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/12/2024
Este 6 de diciembre, la Defensoría del Pueblo (DP) emitió un comunicado dirigido a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emepa), entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en reclamo por la alta congestión vehicular, producto del cierre de un tramo en la Vía de Evitamiento.
Como es sabido, el puente Ricardo Palma, ubicado al final de la avenida Abancay y que conecta los distritos de Cercado de Lima y el Rímac, se encuentra clausurado por trabajos de recuperación, obligando así el cierre de un tramo en la Vía de Evitamiento. Por tal motivo, el tráfico en dicha zona se encuentra sumamente cargado.
"Ante la congestión vehicular por el cierre de tramo de la Vía de Evitamiento para la reparación del puente Ricardo Palma, solicitamos a Emape que la obra sea culminada en el más breve tiempo, cumpliendo los plazos, pues afecta a miles de personas que transitan por esta importante vía", señaló en su comunicado el ente autónomo.
Exige mejor coordinación
Dado el inadmisible tráfico generado este día, la Defensoría del Pueblo instó a las instituciones responsables de gestionar y garantizar el tránsito y el transporte en la ciudad de Lima a mejorar las coordinaciones previas.
Tal punto toma relevancia dada la mala organización y el incumplimiento de la Municipalidad de Lima con los plazos establecidos. Se recuerda que la MML informó a la ciudadanía que las obras, previstas para ser desarrolladas entre los días 5 y 9 de diciembre, serían realizadas de las 23:00 horas a las 06:00 horas.
Según informaron diversos medios, el tráfico persistió durante horas debido a que las obras seguían ejecutándose, lo que generó que muchas personas optaran por bajarse del transporte público y caminar.
"Es necesario que las autoridades velen por el bienestar de las personas y garanticen el orden en las vías mientras dure la obra. Asimismo, pedimos a la ciudadanía tomar precauciones durante la reparación en esta zona, obra necesaria para mejorar el tránsito en la ciudad", comentó la Defensoría del Pueblo.
Restauración
La recuperación del puente Ricardo Palma responde a los maltratos a los que ha estado expuesto en el último trimestre del año. Entre los meses de octubre y noviembre, el puente sufrió más de cinco impactos que debilitaron su estructura considerablemente. Principalmente vehículos de carga pesada que no respetaron los límites de altura.