RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pide observar norma

Defensoría: Reconocer derechos al concebido es un "retroceso en los derechos sexuales y reproductivos"

La Defensoría del Pueblo dijo que aprobar proyecto a favor del concebido afecta derechos sexuales y reproductivos de mujeres, porque "incumple estándares" en casos donde cabe aplicar aborto terapéutico.

Defensoría se pronuncia sobre el concebido y derechos sexuales.
Defensoría se pronuncia sobre el concebido y derechos sexuales. (Andina)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

La Defensoría del Pueblo consideró que el proyecto de ley que reconoce derechos al concebido, aprobado por el Congreso de la República, representa un "retroceso" en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de nuestro país.

Aborto terapéutico y anticonceptivo de emergencia

La entidad argumentó que el Proyecto de Ley 785 "incumple estándares internacionales", en situaciones donde se debe aplicar el protocolo de aborto terapéutico, así como el acceso gratuito y oportuno a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

"Incumple estándares internacionales en situaciones donde cabe aplicar el protocolo de aborto terapéutico y el acceso gratuito y oportuno a la AOE, como en casos de violación sexual, en los que la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, evitando embarazos forzados", precisó en su cuenta oficial de Twitter.

Agregado a ello, la institución recordó que los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron, en el 2022, unos 7614 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes. Además, que el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud (Minsa) registró 1624 nacimientos, "cuyas madres tienen hasta 14 años".

Observar la norma

En tal sentido, la entidad demandó a que el Poder Ejecutivo observe la norma, por contradecir las decisiones emitidas por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC).

"Demandamos a Presidencia del Perú observar la norma que contradice la decisión de Corte Suprema, que reconoce la constitucionalidad del protocolo de aborto terapéutico; y del Tribunal Constitucional, que ordena al Minsa la distribución nacional gratuita de la AOE, por ser anticonceptiva y no abortiva", indica.

Asimismo, resalta que el Estado peruano tiene el deber de garantizar el acceso de las niñas a "servicios de interrupción del embarazo y atención posterior" en situaciones de violación, incesto y en casos de riesgo para su vida y salud; ello en cumplimiento con las últimas recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de derechos humanos.

¿Qué aprobó el Congreso?

El Pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley presentado por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, que busca reconocer los derechos al niño que está por nacer. 

Dicha iniciativa señala que el reconocimiento de derechos del concebido se fundamenta en la dignidad humana y establece que tiene derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, a la identidad, al libre desarrollo y bienestar.

Esta norma fue aceptada en primera votación, en marzo. Ahora, se aprobó su segunda votación y se enviará la autógrafa al Ejecutivo para su promulgación.

Por ello, la Defensoría del Pueblo emitió su pronunciamiento respecto a este proyecto de ley y señaló que el reconocer derechos al concebido significará un "retroceso" para los derechos sexuales y reproductivos de las peruanas.