RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anunció acciones

Dengue: Ministra de Salud confirmó que hay 26 fallecidos a nivel nacional por la enfermedad

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó la cifra de fallecidos que hay en el país a causa del dengue y aseguró que despliegan esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.

Casos de dengue.
Casos de dengue. (Andina)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó este viernes que ya hay 26 ciudadanos fallecidos a nivel nacional como consecuencia del dengue y, además, indicó que despliegan sus esfuerzos para contrarrestar la expansión de la enfermedad.

"En el número de fallecidos ya tenemos 26 casos, 26 fallecidos, en todo nuestro país. Es en ese escenario que estamos triplicando el esfuerzo, para poder estar en el norte de nuestro país", declaró ante la prensa.

Anunció acciones

En esa línea, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hoy, 31 de marzo, se realizará la fumigación de toda la región Piura. Asimismo, el domingo, se atenderá la situación en Lambayeque y Tumbes.

"Hoy estamos, por ejemplo, en Piura con todo el pelotón; son más de 60 fumigadores que tiene que barrer toda la región Piura. También, el domingo estamos en Lambayeque, en Tumbes, y no estamos dejando de atender todo el país", precisó la ministra Gutiérrez.

¿Cómo prevenir el contagio?

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han provocado acumulación de agua en los pozos, lo que ha traído el incremento de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

La enfermedad afecta a diversas regiones del Perú desde hace varios años, pero estas infecciones transmitidas por mosquitos también se pueden prevenir.

Eliminar las acumulaciones de agua: El zancudo transmisor del dengue necesita un poco de agua para incubar sus huevos. Por ello, es importante evitar las acumulaciones de agua. Asimismo, se deben lavar, cepillar y tapar los recipientes en donde almacenan agua. 

Uso de ropa adecuada para evitar picaduras: Las prendas son la primera línea de defensa, por ello se recomienda usar pantalones ligeros y polos de manga larga, u otros que puedan cubrir el cuerpo para no dejar exponer la piel a las mordidas de esos insectos. 

Ventanas y puertas protegidas: Es importante cubrir las entradas con mosquiteros, a fin de evitar que cualquier mosquito ingrese al domicilio. Además, las personas pueden protegerse con insecticidas de acción instantánea.

¿Cuál es el tratamiento? 

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha señalado un tratamiento específico para los pacientes con dengue y en los establecimientos de salud. Los médicos deben tratar, con analgésicos y antipiréticos, los síntomas como dolores de cabeza y de cuerpo. El paciente debe permanecer en reposo y beber mucha agua

Es importante recalcar que la población no debe bajar la guardia para evitar contagiarse de dengue, sobre todo luego de que la ministra de Salud confirmó que la enfermedad ya ha dejado como saldo 26 fallecidos en todo el país.