RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras intensas lluvias

Piura: Se registran tres muertes por dengue

En la región Piura se registraron tres muertes por Dengue, esto tras las intensas lluvias.

Tres mujeres mueren por picaduras de dengue.
Tres mujeres mueren por picaduras de dengue. (Internet).

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/03/2023

De acuerdo a representantes de la Dirección Regional de Salud en Piura (Diresa), el incremento de las lluvias debido al paso del Ciclón Yaku ha provocado la muerte de tres personas por dengue. Asimismo, informaron que, debido al incremento de precipitaciones fluviales, se han registrado 6.000 casos de esta enfermedad viral.

Según informaron las autoridades, las tres víctimas serían mujeres procedentes de Catacaos, Ignacio Escudero y Sullana. Hasta el momento, en la zona se han diagnosticado 6.000 casos de dengue.

La Diresa Piura lo explicó mediante una conferencia de prensa, en donde además lamentó el fallecimiento de estas personas que tenían enfermedades crónicas, que, por su condición, su salud se agravó luego de contraer dengue.

Especificaron que la paciente del sector Ignacio Escudero era mujer de tercera edad, que sufría de hipertiroidismo, por ello y por su contagio falleció. Por ello, los especialistas solicitaron a la población para que puedan tomar las precauciones para evitar contagiarse. 

¿Cómo prevenir el contagio del dengue?

Debido a las intensas lluvias registradas en estas últimas semanas, ha provocado la acumulación del agua en pozos, lo que ha traído el incremento de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

La enfermedad actualmente está afectando a diversas regiones el Perú desde hace varios años. Pero estas infecciones transmitidas por mosquitos también se pueden prevenir, conoce aquí que es lo que recomiendan las autoridades. 

Eliminar las acumulaciones de agua. El zancudo transmisor del dengue necesita un poco de agua para incubar sus huevos. Por ello, es importante evitar las acumulaciones de agua. 

Asimismo, se deben lavar, cepillar y tapar los recipientes en donde almacenan agua. 

Uso de ropa adecuada para evitar picaduras, las prendas son la primera línea de defensa, por ello se recomienda usar pantalones ligeros y polos de manga larga, u otros que puedan cubrir el cuerpo para no dejar exponer la piel a las mordidas de esos insectos. 

Ventanas y puertas protegidas, con mosquiteros, con la finalidad de evitar que cualquier mosquito ingrese al domicilio. También, las personas pueden protegerse con insecticidas de acción instantánea.

¿Cuál es el tratamiento contra el dengue? 

El Ministerio de Salud (MINSA), no ha señalado un tratamiento específico para los pacientes con dengue, y en los establecimientos de salud. Solo los médicos deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos. Es importante también que el paciente esté en reposo y beba mucha agua.