RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
#NiUnaMenos

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

¿Alguna vez has felicitado a una mujer el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer? Si lo has hecho, quizás no era lo más adecuado.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo? (Archivo)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

En el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, algunas personas optan por brindar regalos y múltiples felicitaciones. Sin embargo, lo peligroso de hacer esto es que se olvide el verdadero motivo de la conmemoración de este día, el cual es para recordar y seguir la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, no para 'celebrar' ni felicitar.

El origen del 8 de marzo 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. En esto días, la vida de las mujeres en el Occidente era la siguiente:

  • No tenían derecho a voto.
  • No podían hacerse cargo de su economía personal.
  •  No tenían derecho a acceder a la educación.
  • Su espereza de vida era menor por los partos mal realizados y la poca atención que recibían en hospitales y enfermerías.

Ante esta precaria calidad de vida, miles trabajadoras comenzaron a manifestarse y a exigir sus derechos. Es entonces que en 1908, alrededor de 15 mil mujeres marcharon en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho al voto. Todo ello lo hicieron bajo el lema "Pan y Rosas".

En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague (Dinamarca), una comunista alemana sugirió conmemorar un día de la mujer global. Por ello, el 17 de marzo de 1911 se llevó a cabo la primera conmemoración del Día de la Mujer.

En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Atentado contra mujeres

Después de haber logrado la primera conmemoración del Día de la Mujer, ocurrió una tragedia. Un grupo de mujeres rusas salió a las calles a protestar el último domingo de febrero por los millones de soldados rusos muertos en batalla durante la primera guerra mundial. Eligieron la huelga como una acción concreta. Duró varios días y acabó forzando la salida del zar Nicolás II. 

Pero el 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de mujeres en el Día Internacional de la Mujer, este zar ordenó fusilarlas para acabar con su revolución. Sin embargo, la medida del zar fracasó y en su lugar comenzó "la revolución de febrero". El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después con un anhelado logro: el derecho al voto. 

La fecha en que comenzó la huelga de mujeres rusas fue el domingo 23 de febrero, según el calendario juliano. Ese mismo día en el calendario gregoriano es el 8 de marzo, y esa es la fecha en la que ahora se celebra.

Todo lo mencionado deja en claro que una felicitación el 8 de marzo sería inadecuada, porque es el recuerdo de una lucha contra la masculinidad opresora. El Día Internacional de la Mujer es un acto de conmemoración, no de celebración.

Gracias a esta y otras luchas, las mujeres ahora tienen derecho y libertades. Sin embargo, aún queda mucho por luchar por la igualdad, equidad y respeto.

Temas relacionados 8M derechos lucha Ni una menos ONU