RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras anuncio de ATU

¿Dispondrán bus exclusivo para mujeres en el Metropolitano ante graves denuncias de acoso sexual? Esto dijo el operador

En medio de las graves denuncias por acoso sexual dentro del Metropolitano, uno de los operadores del servicio de transporte público brindó su perspectiva sobre la creación de buses exclusivos para mujeres.

Buses exclusivos para mujeres en el Metropolitano.
Buses exclusivos para mujeres en el Metropolitano. (GEC)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2024

Ante el reciente anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) acerca de un plan piloto de atención preferencial exclusiva para mujeres en el Metropolitano, el gerente de la empresa Lima Bus, José Luis Díaz, se pronunció sobre la posible distinción de buses únicamente para las ciudadanas

En el marco de las graves denuncias de acoso sexual que se ha registrado dentro de los servicios de transporte público, el representante de una de las operadoras del Metropolitano recordó que en otros países ya se ha puesto en marcha los "buses rosas". Estas unidades permiten trasladar a las mujeres y determinadas comunidades; sin embargo, para ser aplicable en el Perú, se necesitan de "evaluaciones económicas y financieras". 

Buses exclusivos para mujeres

Según Díaz, para poder crear este proyecto, se necesitaría una evaluación económica impulsada por la ATU. Además, señaló que se daría ciertos tipos de servicios preferenciales. 

"La ATU tiene la posibilidad, eso es también materia del contrato, de que pueda solicitar buses adicionales (para trasladar a las mujeres). Está en manos de ATU. Es una cuestión de decisión y hacer las evaluaciones económicas financieras que lo permitan. Cuando otorgas cierto tipo de servicios preferenciales, como el pasaje medio, el pasaje gratuito, y en este caso un bus exclusivo que iría con menos pasajeros posiblemente, hay la posibilidad de que se den subsidios cruzados en la tarifa", afirmó.

Colas solo para mujeres

Acerca de la fila exclusiva para mujeres en los accesos a los buses del Metropolitano, indicó que puede darse como un plan piloto. En esa línea, se mostró a favor de acentuar la fiscalización y sanción de sujetos que hostigan a las pasajeras

"Todo lo que pueda significar una mejora para brindarle al usuario la posibilidad de viajar en términos de calidad debemos apoyarlo. En todo caso, es algo que deberíamos probar en un plan piloto", mencionó.

"Mitigar o impedir que ocurran este tipo de casos es a través de los controles. La fiscalización y control deben ser exhaustivos con apoyo de la Policía, que permita inmediatamente que se detecten estos casos, no solamente detenerlos sino también sancionarlos", agregó. 

Denuncian grupo de Facebook

Un grupo de Facebook, conocido como 'Confesiones del Metropolitano de Lima', está conformado por 31 mil miembros y promueve  diariamente los tocamientos indebidos a las pasajeras de este medio de transporte, en donde se han reportado más de 200 casos de acoso sexual desde el 2022.

Las publicaciones que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses del Metropolitano son comunes, como las que surgieron hace unos días tras una nueva avería mecánica de un vehículo cerca del acceso a la estación central, con el fin de impulsar sus acciones indebidas.

De esta manera, se dio a conocer la opinión de uno de los operadores del Metropolitano sobre la creación de buses exclusivos para mujeres en el servicio de transporte público.