RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Doctor Jesús Valverde sobre casos: "Ya se activó el plan de segunda ola"

El médico intensivista Jesús Valverde, confirmó que ya se ha activado el plan de la segunda ola tras reportarse un incremento de pacientes en hospitales.

Doctor-Jesús-Valverde-sobre-casos-Ya-se-activó-el-plan-de-segunda-ola
Doctor Jesús Valverde sobre casos Ya se activó el plan de segunda ola

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el médico intensivista Jesús Valverde, confirmó que ya se ha activado el plan de la segunda ola tras reportarse un incremento de pacientes en hospitales y también el aumento de casos de coronavirus covid-19 en el país.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, anunció que el plan de emergencia ya se activó pese a no tener la capacidad al 100%.

“Las unidades de cuidados intensivos están trabajando en dos frentes, uno frente covid-19 y otro no. Estamos hablando de un universo de 1450 camas a nivel nacional incluyendo ambos casos. En este momento, con el incremento de casos que hemos tenido en estos días ya se activó el plan de la segunda ola. Anoche estuvimos trabajando abrir las unidades intensivas y la capacidad llegó al 95%, pero no vamos a esperar a que llegue al 100% para replantear nuestras formas de manejo. Nosotros hemos trabajado ampliando las emergencias”, manifestó.

También puedes leer: Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

Asimismo, indicó que desde las autoridades más importante de salud se ha ordenado a que se activen en estos protocolos de atención en los hospitales debido al incremento de casos de coronavirus.

“Ya llegó la disposición desde la alta dirección a los hospitales para iniciar el operativo, por eso ya estamos ampliando nuestras áreas de emergencias y no queremos esperar a que exista un colapso como en la primera ola de contagios”, expresó.

Finalmente, puntualizó que en Lima se está tomando las decisiones con anticipación, como una medida preventiva para no llegar a un colapso, pero es un caso distinto al de regiones del norte del país, donde existen pacientes que están en lista de espera por una cama UCI.

“Tenemos reporte de hospitales de Lima donde hay gente con balón de oxígeno esperando en la sala de emergencia, cosa que no se veía antes (hace meses). En Lima se están adelantando esas decisiones para ampliar las áreas de emergencia, pero lo que preocupa es la zona norte del país donde se han reportado lista de espera de pacientes. Se habla de Piura, Lambayeque y La Libertad”, contó.

También puedes leer: Panamericana Norte | Ómnibus arde en llamas a la altura de Chimbote

MÁS EN EXITOSA: