RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Impactante!

Eclipse solar anular: ¡Impresionante! Así se vio el fenómeno desde distintas partes del Perú

Desde distintas partes del país, los peruanos fueron testigos del eclipse solar anular, fenómeno meteorológico que inició al mediodía de este sábado.

Así se vivió el eclipse solar anular en el Perú.
Así se vivió el eclipse solar anular en el Perú. (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/10/2023

Hoy sábado, 14 de octubre, el Perú vivió el eclipse solar anular, donde el sol se vio parcialmente cubierto por la luna, formando un anillo de fuego en su interior. 

Así se vivió el eclipse solar anular

Pasado el mediodía, los peruanos pudieron ser testigos del impresionante fenómeno meteorológico, el cual volvió a suceder después de varios años. 

A través de las redes sociales, distintos usuarios compartieron sus fotografías y videos más impactantes del eclipse solar anular, por lo que en esta nota te compartiremos las imágenes que inmediatamente se volvieron tendencia. 

Eclipse solar anular desde Lima.
Eclipse solar anular desde Lima.

Eclipse solar anular desde Trujillo.
Eclipse solar anular desde Trujillo.

Cabe precisar que, uno de los lugares más privilegiados para ver dicho fenómeno meteorológico fue Loreto y Ucayali, puesto que el porcentaje de observación  fue de 80% y 64.9 %, respectivamente.

Eclipse solar anular desde Iquitos.
Eclipse solar anular desde Iquitos.

Eclipse solar anular en Ucayali.
Eclipse solar anular en Ucayali.

El Minsa brindó recomendaciones

El Ministerio de Salud precisó que no es recomendable que los ciudadanos observen el eclipse directamente, debido a que puede ocasionar daños en la retina. Si bien al principio, dicha afectación podría pasar desapercibida, con el tiempo se manifestaría alterando las percepciones y formas hasta el punto de producir ceguera, en caso extremo. 

Ante ello, las principales recomendaciones fueron: contar con un equipo especializado para ver o en todo caso utilizar gafas especializadas ISO 12312-2 con certificación CE, no las de sol convencionales. 

Además, la NASA precisó que los lentes comunes de sol no tendrían la suficiente protección para este tipo de fenómenos, sobre todo porque no cuentan con las propiedades específicas como las de un telescopio con filtro o papel milar.

¿Qué es el eclipse solar anular?

Según información recogida por Agencia Andina, este fenómeno se da porque la luna no cubre totalmente al Sol porque se encuentra en la parte más lejana de la Tierra. Es decir, que su sombra no copa toda la superficie del Sol. 

Cabe precisar que en nuestro país el eclipse de dará de manera parcial; sin embargo, en países como Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil se visualizará de manera completa. 

De esta manera, distintos usuarios compartieron las imágenes más resaltantes del eclipse solar anular, el cual pudo ser visto en distintas partes del Perú.