RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El saludo que cuenta en una cuarentena

Darse las manos ya es considerado como una de las principales causas de contagio del Covid-19. Ante ello, te damos alternativas de formas de relación social.

saludo
saludo

04/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cuando las alarmas sanitarias se activaron ante el avance de la pandemia que afecta a la Humanidad, los primeros países que sucumbieron ante su avance recomendaron que las personas adopten nuevas formas de socialización como ir apilados en el transporte público y no saludarse con el clásico apretón de manos.

Las autoridades de salud señalaron que estos virus se propagan rápidamente cuando las personas están muy cercas aspirando sus gotículas de un estornudo, de la tos, entre otros. Pero eso no era todo. Otros se contagiaron cuando tocaron lugares donde la persona infectada estornudó, y esta vez eran sus manos que llevaba al virus activo de persona a persona.

Es por ello que entre las medidas de protección, recomendaron a no darse besos en las mejillas o apretones de mano, tan común en la cultura occidental. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud, recomendó a variar esos apretones de mano por otros más ingeniosos que no lleve a que las personas tengan contacto.

El darse las manos Muchos antropólogos sostienen que el estrecharse las manos es una señal de amistad y de desconfianza. ¿Por qué? Nació entre diferentes pueblos enemigos que ante el temor que el rival tuviera un arma, demostrara (con el apretón de mano) que se encontraba desarmado para así no atacarlo.

Por ejemplo, el simple saludo que parece inofensivo ha llevado a muchas personas a contagiarse y, en los casos más graves, incluso ha producido la muerte. Al no existir una vacuna para este virus, es necesario que todos seamos precavidos cuando se trate de la forma en que hacemos contacto con el entorno.

Les presentamos seis saludos que no requieren de contacto físico pero te permitirán quedar bien:

ESTILO ORIENTAL.

Es hacer una reverencia hacia el interlocutor. Para ello, manteniendo la distancia social de un metro se saluda a la otra peresona como una muestra de respeto.

MANO CORNUDA.

Es también conocida como maloik, se remota a la década de los 80, y parece tener su origen en diversas tradiciones y supersticiones de la cultura italiana. Su creación se le atribuye a Ronnie James Dio, un músico de hard rock norteamericano que aseguraba que este simbolismo aleja el mal.

WAI.

Basta presionar ambas manos a la altura de la nariz e inclinar la cabeza como gesto de oración. Es también un gesto de respeto y se utiliza en diversas circunstancias como despedirse, disculparse, rezarle a Buda.

SALUDO MILITAR.

Se cree que proviene de la Edad Media y que el gesto de llevarse la punta de los dedos a la sien es parecida al movimiento que hacían los caballeros al subir la visera de sus cascos antes del combate, como gesto de respeto y saludo hacia el enemigo.

SALUDO APACHE.

La tribu Apache es originaria de naciones cercanas de este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, Texas y las Grandes Llanuras. El saludo que ellos acostumbran es muy simple: se limita a alzar la mano a la altura de la cara.

CON EL CODO.

Dale Fisher, doctor especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Singapur fue quien lo ideó. Las propuestas incluyen el saludo distante con la mano, un toque del codo.