RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"En manos privadas, quien va a tener las vacunas es quien tenga más dinero", señaló especialista de Foro Salud

“Se pretende comercializar en forma privada las vacunas. Estas no van a ser gratis. Es un despropósito porque se está vulnerando directamente el derecho a la salud", dijo.

Luis-Lazo-Valdivia
Luis Lazo Valdivia

24/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, Luis Lazo Valdivia, coordinador nacional de Foro Salud, se mostró en contra de la aprobación de la ley que autoriza la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de las empresas privadas, los gobiernos regionales y locales. El especialista del sector salud indicó que la vacuna debe ser un bien público y no privado.

“Al momento que está en manos privadas quien va a tener las vacunas es quien tenga más dinero”, señaló a Exitosa.

“Se pretende comercializar en forma privada las vacunas. Estas no van a ser gratis. Es un despropósito porque se está vulnerando directamente el derecho a la salud en general”, agregó.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó ley que autoriza a privados adquirir las vacunas contra la Covid-19

Asimismo, calificó a la decisión de aprobar la ley que permite la adquisición de inmunizantes contra el coronavirus de “apresurada” e indicó que esta norma es respaldada por la comisión de Economía.

“El Congreso de la República es una aprobación, no de la comisión de Salud, sino de Economía. La comisión donde por lo general todos los lobys de las cámaras de comercio, de industrias hacen incidencia para tener política a su favor”, manifestó.

“La comisión de economía se salta la valla sin pedir opinión de la comisión de salud y aprueba a nivel del Pleno una norma que autoriza lo que no va a ser posible”, añadió.

Por último, recordó que entre Estados se hacen las negociaciones para la compra de las vacunas contra la Covid-19 y que en otros países como Brasil y México se ha aprobado esta norma, pero no se obtuvo ningún beneficio a favor de inmunizar a los ciudadanos.

“Bolsonaro en Brasil también lo planteó y lo aprobó. Sin embargo, recibieron la misma respuesta. En México lo han anunciado cuando el mercado privado pretendía comprar el mercado global. Van a aparecer mercados negros donde la compra de la vacuna está en riesgo. Puede ser la vacuna verdadera o una estafa”, finalizó.

Más información: