RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presente negativo

¿En qué puesto se ubica Perú?: Los países de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023

La Cepal publicó su más reciente ranking de crecimiento económico en 2023, donde indica qué países presentaron una mejoría en el año. El puesto de Perú ha sorprendido a más de uno.

Perú aparece en el ranking de crecimiento económico 2023.
Perú aparece en el ranking de crecimiento económico 2023. (Notaria Urbina)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/12/2023

Luego de un año sumamente turbulento para el continente en general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe de 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023', donde se evalúan los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. Perú sorprendió a muchos con su ubicación, pero no por una buena razón.

Argentina y Haití obtuvieron los peores resultados al decrecer económicamente en un 2.5% y 1.8% respectivamente, mientras que Centroamérica y México aumentaron su PBI en un 3.5%.

¿Qué países presentaron un mayor crecimiento?

Cepal informó que Panamá y Costa Rica fueron los países que más aumentaron su PBI en este 2023, y en el caso de Sudamérica, Paraguay fue la región con mayor crecimiento, con un 4.5%.

A los guaraníes le sigue México y Guatemala, con 3.6% y 3.4% de crecimiento respectivamente. Luego siguen Honduras, República Dominicana, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Ecuador.

Por más sorprendente que suene, hasta Cuba tuvo mejor año económico que Perú, superando a nuestro país al igual que Uruguay y Colombia.

¿En qué puesto se ubicó Perú?

Perú fue el cuarto país con menor crecimiento económico, con apenas 0.3% de mejora en su PBI, únicamente por delante de Chile -0.1%- y Haití y Argentina, los únicos países que decayeron, presentando un decrecimiento de 2.5% y 1.8% respectivamente.

Según el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar, se espera que el próximo año Centroamérica y México crezcan en un 2.7%, mientras que Sudamérica únicamente lo haga en 1.4%.

Asimismo, se indicó que los países deben "escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos".

Moción de interpelación ante Alex Contreras por recesión

El pasado 18 de diciembre, el legislador Carlos Anderson presentó ante el Congreso de la República una moción de interpelación contra el ministro de Economía debido a que su gestión "fue un fracaso". Todo esto, en el marco de la recesión económica que pasa el país.

"El Congreso de la República acuerda interpelar al ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, para que responda ante el Pleno del Congreso de la República el pliego interpelatorio sobre cuestionamientos", se lee en el documento de recolección de firmas.

Ante la recesión económica que atraviesa Perú, era evidente que el país iba a ubicarse bajo en la lista de países de Sudamérica con mayor crecimiento económico.