RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras conocerse e cierre del lugar

"Es un acto ilegal y abusivo": Director del LUM rechaza el cierre de institución

El director del LUM, Manuel Burga, calificó de "ilegal y abusivo" el cierre de dicha institución y asegura que esta cumplía con todas las normas de seguridad.

LUM.
LUM. (Andina)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

El director del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Manuel Burga, calificó de "ilegal y abusivo" el cierre de dicha institución por parte de la Municipalidad de Miraflores, asegurando que esta cumplía con todas las normas de seguridad.

Como se recuerda, la tarde de ayer se efectuó la clausura del LUM, por presuntamente no contar con la certificación de seguridad para su edificación. Esto se dio poco antes del evento Amnistía Internacional, en el que se presentaría un reporte de la situación de los derechos humanos en el mundo.  

"Es un acto ilegal, difuso y abusivo con una institución que cumple todas las normas y que, incluso, ha ganado premios de arquitectura. No es perfecta, pero cumple con todas las normas de seguridad", afirmó el funcionario para el medio Nativa.

Intervención

Según explicó Manuel Burga,aproximadamente a las 10.00 a.m. llegaron los funcionarios de la Municipalidad de Lima al LUM y sin dar mayores detalles realizaron una inspección técnica inopinada con "observaciones realmente absurdas".

 "Se cumplió un rumor que corría desde los primeros días de enero (...). Llegaron y señalaron cosas como que 'esta escalera de subida tiene muchos pasos' o que 'la alarma de humo está de manera vertical y debe ser horizontal'. Luego, nos dijeron que regresaban el viernes, pero, tan solo horas después, vino un contingente a cerrar el LUM", detalló.

Ministerio de Cultura anuncia que reabrirán el LUM

El Ministerio de Cultura dio a conocer una notificación a la opinión pública donde da a conocer su accionar frente a la clausura del LUM. En esa línea, plantea levantar las observaciones para reabrir el LUM en el menor tiempo posible. 

"Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", publicó la entidad a través de un comunicado a la opinión pública.

De la misma forma, el Mincul señaló que se reanudará la atención en los próximos días en el LUM con miras a atender adecuadamente a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales. Estas se darán en base a las actividades de su programación preestablecidas. 

De esta manera, es evidente que la indignación de la población ha provocado que las entidades tenga que pronunciarse al respecto; y en el caso específico de la Defensoría del Pueblo, se dirija al Ministerio de Cultura y Municipalidad de Miraflores para velar por la reapertura del LUM.