RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por las fuertes lluvias

Dina Boluarte: municipalidades rurales y urbanas piden reunión por "falta de atención del gobierno"

Las municipalidades del país solicitaron a Dina Boluarte tener una reunión para atender la emergencia por desbordes, lluvias y huaicos.

Presidenta Dina Boluarte se dirige a Puno.
Presidenta Dina Boluarte se dirige a Puno. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

Quieren ser escuchados. Los estragos de las fuertes lluvias en las diferentes partes del país no dejan de crecer. Cada nuevo huaico, desborde o activación de quebrada deja inmensos daños e, incluso, genera pérdidas humanas. Por esta razón, las municipalidades urbanas y rurales piden al gobierno de Dina Boluarte tener una reunión de emergencia en la brevedad de lo posible.

En una conversación exclusiva con Exitosa, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Julio César Chávez, explicó la necesidad inmediata de tener dicho encuentro con el Poder Ejecutivo. Asimismo, se refirió a los daños registrados en las diferentes regiones del país hasta la fecha.

Para atender la emergencia

Según el ahora líder de dicha organización, la realización de esta reunión es de suma urgencia para atender el impacto de los desbordes, las quebradas y los huaicos que generan las fuertes lluvias en el interior del país. Y es que para el presidente de Remurpe, las provincias resultan más dañadas que la capital.

"Nos falta más atención de parte del gobierno, especialmente en esta etapa donde hemos sido azotados por el cambio climático y las inclemencias del tiempo. Muchos sectores y muchas zonas han sido afectadas, no solo en Lima, sino que el interior del país ha sido afectado de una manera más agresiva", declaró.

"Estamos planteando una agenda para que Dina Boluarte y los ministros nos puedan escuchar y nos puedan atender ciertos requerimientos", agregó.

Necesitan de transferencia de recursos

Para los municipios miembros de Remurpe, el Gobierno Central debería de otorgarles mayores herramientas económicas para hacer frente a estos desastres naturales. Según indican, hasta la fecha las municipalidades no han recibido ningún presupuesto para atender los estragos de los huaicos.

"El gobierno nos dice gasten en la emergencia, pero qué vamos a gastar si no nos han dado ni un centavo. Nos dicen que agarramos el dinero de otro proyecto, pero estos presupuestos ya están comprometidos", señaló.

Asimismo, contó que no pueden hacer uso del presupuesto destinado a otras programas o iniciativas, porque se genera un desfinanciamiento de las mismas. 

"El presupuesto ordinario se tiene que invertir en compromiso de las municipalidad, en inversiones, por eso está planificado", indicó.

De esta manera, se espera que el gobierno de Dina Boluarte pueda atender este pedido de reunión de parte de la Remurpe en los próximos. Y es que según contó el presidente de la organización, estiman que dicho encuentro tenga lugar a más tardar la próxima semana para poder atender la emergencia de huaicos y lluvias.