RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Esterilizadas forzadas: Poder Judicial admite a trámite demanda de víctimas por omisión de reparaciones

La demanda en contra del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, fue presentada el pasado 14 de abril.

esterilizaciones-forzadas-durante-mandato-de-Alberto-Fujimori
esterilizaciones forzadas durante mandato de Alberto Fujimori

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda presentada, el pasado 14 de abril, por la titular de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas en contra de Eduardo Vega Luna, ministro de Justicia y Derechos Humanos, por omitir el derecho a reparaciones.

“Se admite a trámite la presente demanda de acción de amparo, interpuesta por presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y otros, contra Eduardo Vega Luna, ministro de Justicia y Derechos Humanos y otro [...] Con conocimiento del señor Procurador Publico a cargo de los asuntos Judiciales del Ministro de Justicia y Derechos Humanos”, se lee en la resolución.

También puedes leer: Recoba sobre esterilizaciones forzadas: "Nadie dijo que son una política de planificación familiar"

Ante la decisión del Poder Judicial, la coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilizaciones Forzadas (GREF), María Esther Mogollón, consideró que es una “noticia importante que resume intensos esfuerzos para lograr las reparaciones integrales para las víctimas de esterilizaciones forzadas”, durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Se convertirá en acto de justicia, cuando se implemente. Estamos vigilantes ante el proceso y los tiempos que debe cumplir el Ministerio de Justicia, que ha tenido mucha resistencia a cumplir con el derecho a la reparación de las víctimas”, enfatizó.

Por su parte, Rute Zuniga, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), señaló que la organización que lidera no se rendirá ante la búsqueda de la verdad.

“Con la admisión de esta demanda, por fin, luego de 20 años, el Estado parece escucharnos. Ahora necesitamos que se implemente las reparaciones y pueda hacerse cargo de los gastos médicos que provocó la política de Estado, y no solo ello, sino también con las reparaciones correspondientes a la educación de sus hijos e hijas de las víctimas”, precisó.

Más información: