RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Consejo de Ministros dio voto aprobatorio

Exministro Gustavo Adrianzén es designado representante permanente de Perú ante la OEA

Mediante Resolución Ministerial se fijará la fecha en la que el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, deberá asumir funciones como representante del país ante OEA.

Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia
Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia (Minjusdh)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2023

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, fue designado por el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el nuevo representante permanente de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C., Estados Unidos.

"Se resuelve nombrar representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington D.C., Estados Unidos de América, al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya", se lee en la Resolución Suprema Nº 036-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Tras ello, el dispositivo indica que se le extienden a Adrianzén Olaya las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes para que pueda desempeñar su labor en dicho organismo.

De igual manera, expresa que el nombramiento de Gustavo Adrianzén cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y señala que la fecha en la que el mencionado funcionario deberá asumir sus labores será fijada mediante una Resolución Ministerial.

También, se precisa que la designación se realizó de conformidad con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; el Texto Único Ordenado de la Ley del Servicio Diplomático de la República; y el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República.

La citada Resolución Suprema cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz.

Carta a OEA denunciando plan para desestabilizar al Perú

Un total de 118 congresistas de 14 países, incluido el Perú, firmaron una carta abierta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que denuncian un supuesto plan internacional para desestabilizar a nuestro país.

"Los parlamentarios abajo firmantes, provenientes de diferentes naciones iberoamericanas y europeas, queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior", se lee en la misiva.

Según los firmantes, es evidente el papel protagónico del controversial expresidente boliviano, Evo Morales, en la ola de violentas protestas en el sur del país, específicamente en Puno, "con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte".

Sin embargo, consideran más grave aún el comportamiento de gobiernos "pretendidamente democráticos", como los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México.

De acuerdo a su versión, los jefes de Estado de esos países apoyaron implícitamente esa campaña de desestabilización al afirmar que Pedro Castillo fue víctima de un golpe de Estado "cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder".

Lee la carta completa