RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Buscaría evadir la justicia

Alejandro Toledo podría intentar escaparse de EE. UU. tras concederse su extradición, afirma abogado

En diálogo con Exitosa, el abogado James Rodríguez dijo que si Alejandro Toledo "se fugó de nuestro país", podría hacer lo mismo en EE. UU. para evitar su extradición.

Alejandro Toledo, expresidente del Perú
Alejandro Toledo, expresidente del Perú (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, James Rodríguez, consideró muy probable que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, intente escaparse de Estados Unidos (EE. UU.) luego de que se concediera su extradición por los delitos de colusión y lavado de activos.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el experto en temas de extradiciones también resaltó la importancia de que el Gobierno del Perú cumpla con la última etapa del proceso.

"Lo que sigue es que el Gobierno peruano, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, y con el apoyo de la Interpol, vayan a cumplir la última etapa de acuerdo del tratado; porque es algo importante manifestar, si el expresidente Toledo ya se fugó de nuestro país evitando la acción de la justicia, es muy probable de que también intente escaparse de los Estados Unidos", declaró en nuestro medio.

En esa línea, el letrado recordó que el exmandatario peruano "ha realizado sus trámites de revalidación de su pasaporte", lo que significaría que "tiene la intención de viajar de un país a otro". 

Por ello, dijo que se debe exigir que las autoridades americanas aseguren la permanencia de Toledo Manrique en su residencia hasta que sea entregado al Perú.

"El Gobierno peruano debe activar sus mecanismos para el aseguramiento físico, de la permanencia física y material, del extraditado expresidente Toledo y ser entregado a la autoridad peruana en el territorio norteamericano, y trasladado posteriormente a nuestro país, en donde ya existe una orden de prisión preventiva", agregó.

El abogado penalista indicó que "una vez que el expresidente Toledo toque territorio peruano", deberá ser internado en la cárcel que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida. "En este caso, todo indica que va a tener un inquilino más la base de la Diroes", añadió.

"Debería entregarse a la autoridad"

Según indicó James Rodríguez, el expresidente Alejandro Toledo debería entregarse a la justicia porque ya fue notificado al respecto; sin embargo, consideró improbable que ocurra dicha situación.

"El proceso de extradición, en el tratado, especifica de que una vez notificado; porque ya tenemos conocimiento de que el expresidente Toledo ha sido notificado con este procedimiento y, digamos, luz verde en su extradición; él debería entregarse a la autoridad norteamericana, cosa que lo vemos bastante difícil", expresó.

De igual manera, resaltó que el exmandatario del Perú "ya ha agotado toda la vía judicial" y tras ello se ha descartado que su caso se trate de un tema de persecución política.

 "Una vez agotado esa vía legal jurídica, ha pasado al Departamento de Estado; es decir, al Ejecutivo de los Estados Unidos; en donde el secretario de Estado, con toda la información proporcionada en el expediente, descarta cualquier tema de persecución política y tiene que asegurarse de que es un tema de delitos comunes, y eso es lo que ha sucedido", precisó.

Mira la entrevista completa