RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
OEFA se pronuncia

¡Extraña aparición en Chancay! Pobladores reportan presencia de aguas negras en playa El Puerto

Pobladores de Chancay reportan extraña aparición en Chancay. De acuerdo a las autoridades municipales, se trataría de una tubería rota de una empresa pesquera.

Pobladores reportan presencia de aguas negras en playa El Puerto.
Pobladores reportan presencia de aguas negras en playa El Puerto. (Difusión)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2024

Los pobladores de Chancay, provincia de Huaral, reportaron ante las autoridades una extraña presencia de aguas negras en un enorme pozo en la orilla de la playa El Puerto. El extraño fenómeno fue denunciado por los moradores durante la noche del pasado 18 de marzo. 

Rápidamente, el personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de determinar si representa algún riesgo para integridad de los ciudadanos que viven por la zona. 

Denuncia ciudadana

Grande fue la sorpresa de los pobladores de Chancay que transitaban por el lugar al ver una grieta de considerable tamaño que emanó aguas negras. Los hechos quedaron registrados en la cámara del celular de las personas que se encontraban en el lugar. 

"Las aguas hierven, no se sabe qué es, qué químico es, no se sabe, mira las grietas (en la tierra), es como agua hervida y al costado igual, sigue aumentando", expresó una de las vecinas. 

Los residentes del lugar no sabían si se trataba de un caso de contaminación o de un extraño fenómeno natural. Según describieron la extraña presencia, se trata de un líquido espeso, "como cera para la casa". 

"No es agua de desagüe, porque no apestaba; es un líquido espeso, como cera para tu casa. Si salgo a hablar es porque llamo a las autoridades, vaya ser que mañana o pasado, los bañistas, hasta yo misma, nos contaminemos", indicaron. 

Comunicado de OEFA

A través de un comunicado público, la OEFA dio a conocer que acudió hasta el llamado 'norte chico' para proceder a investigar con la denuncia ambiental a raíz de la presencia de aguas negras. 

"Un equipo de especialistas del OEFA se encuentra tomando muestras de agua y acompaña a las demás autoridades presentes para verificar el origen de la misma: la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Municipalidad Distrital de Chancay y la Autoridad Nacional del Agua", se lee en el escrito. 

Asimismo, se resaltó que la Municipalidad Distrital de Chancay realizó una excavación en la zona. En el lugar pudo detectar la presencia de una tubería perteneciente a una empresa pesquera. La información será corroborada durante las diligencias y se determinará la real procedencia de estas aguas. 

Según se precisó, la acción de supervisión que realiza el OEFA determinará la naturaleza de la emergencia ambiental, el impacto generado y la responsabilidad de los hechos.