RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Programa de Recompensas

Feminicidas prófugos: Ofrecen de S/ 15 a S/ 50 mil a quien de información sobre su paradero

La lista de los más buscados del Ministerio del Interior incluye a 30 feminicidas prófugos y se ofrecen grandes cantidades de dinero para quienes entreguen información que permita localizar su paradero.

Recompensas por información de feminicidas prófugos.
Recompensas por información de feminicidas prófugos. (Andina)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

En la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter) se encuentran incluidos 30 feminicidas prófugos, entre investigados y condenados; por lo cual se ofrecen montos que van desde los 15 mil hasta los 50 mil soles para quienes entreguen información que permita dar con su paradero; ello a fin de que enfrenten la justicia como corresponde.

De acuerdo a lo registrado en el Programa de Recompensas, el sujeto por el que se ofrece la mayor cantidad de dinero es identificado como Alberto Ccanto Balbin, quien fue acusado de haber asesinado a sus dos exparejas en Satipo y Lima. La persona que de el dato sobre donde se encuentra ubicado este hombre puede hacerse acreedora de 50 mil soles.

Familia de quemada por su pareja exige justicia

Es alarmante la cantidad de casos de feminicidios que se registran en nuestro país. Tan solo hace unos días, un hombre intentó quemar viva a su pareja identificada como Katherine Gómez, de 18 años. 

La familia de la muchacha exige a la justicia que se impida la salida del país del sujeto que la atacó, sobre quién se desconoce su paradero. La madre de la víctima señala que, hasta el momento, no hay una detención preliminar para Sergio Tarache, el agresor de su hija.  

Los familiares de la joven están preocupados, temen que el ciudadano extranjero intente salir del país y con ello se le pierda el rastro. Por ello, solicitaron que las autoridades se pongan en alerta en las fronteras para evitar que Tarache Iparra huya y no pague por lo cometido.

Feminicidios y desaparición de mujeres

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, la cifra de desapariciones de mujeres aumentó en 32 % respecto a enero de 2023, mientras que el porcentaje de mujeres ubicadas disminuyó en el mismo periodo. 

Con ello, suman 1555 denuncias de desapariciones durante el mes de enero y febrero, siendo Lima uno de los departamentos con más incidencia Lima con 486 casos, seguido de Lambayeque con la cifra de 109, seguidamente de Cusco con 104, y los departamentos de Junín (94) y Arequipa (88), esto según el reporte de la entidad.

De otro lado, en febrero, se produjeron 14 feminicidios, 5 más de los mismos meses del 2022, (seis mujeres muertas), de las cuales las víctimas previamente habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, en el 2023, en el periodo de enero y febrero, ya se registran 31 feminicidios.

Asimismo, se registró la ocurrencia de 4 muertes violentas y 5 tentativas de feminicidio a nivel nacional, sumando así 8 muertes violentas y 13 tentativas a nivel nacional. 

De esta manera, se puede evidencia la importancia de que no existan más feminicidas prófugos en nuestro país; por ello, se busca incentivar a que la población de información sobre el paradero de cada una de estas personas a través de la entrega de fuertes cantidades de dinero.