RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Fenómeno El Niño: Gobierno dicta medidas para cuidar infraestructura vial por lluvias intensas

Ante las inminentes lluvias por el Fenómeno El Niño, el Gobierno dictó medidas al MTC para reducir los riesgos en la infraestructura vial de todo el país.

Fenómeno El Niño: Gobierno dicta medidas para cuidar infraestructura vial.
Fenómeno El Niño: Gobierno dicta medidas para cuidar infraestructura vial. (Difusión)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/07/2023

El Gobierno dictó medidas extraordinarias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reducir el riesgo de impacto en la infraestructura vial del país por el Fenómeno El Niño. 

Financiamiento

El Poder Ejecutivo determinó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuente con medidas extraordinarias para mitigar riesgos, reducir vulnerabilidades y realizar acciones de preparación ante el peligro por intensas lluvias y cambios climatológicos asociados al Fenómeno el Niño.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 031-2023, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se busca disminuir los impactos en la infraestructura vial de todo el país, otorgando un financiamiento a las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), a cargo del MTC y con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Asimismo, la normativa autoriza al Ministerio de Transportes a efectuar modificaciones presupuestarias, y únicamente entre intervenciones del PIRCC, hasta por la suma de 20 millones 619 mil 910 soles, con cargo a los saldos disponibles de la proyección de los créditos presupuestarios que tiene el MTC provenientes del Fondes. 

Cabe resaltar que las modificaciones del presupuesto se realizarán a través de una resolución del titular que esté a cargo, además esa persona debe consignar las intervenciones y montos. 

Adquisición de maquinarias

En esa misma línea, el Gobierno también destinará 4 mil millones de soles para la adquisición de maquinaria para realizar obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, así lo informó el premier Alberto Otárola en conferencia de prensa.

"El Fenómeno de El Niño global puede generar una crisis sanitaria, de abastecimiento y afectar a las comunicaciones. Como tomamos conciencia plena de lo que puede suceder, el gobierno destinó S/4000 millones para la prevención" mencionó el primer ministro.

Previamente, el jefe del gabinete ministerial informó acerca de la magnitud del cambio climático que generará esta anomalía y cómo el gobierno responderá de acuerdo a las circunstancias de peligro, para buscar proteger a la población. Indicó que se están realizando diversas gestiones y realizó un balance del dinero previsto para la prevención.

Finalmente, el premier destacó que se están comprando 371 unidades de maquinaria, entre vehículos y equipamiento, para fortalecer la respuesta del Gobierno ante el desastre. A la fecha, agregó que se han previsto S/1769 millones, los cuales se invertirán en ejecutar acciones de descolmatación y limpieza de los ríos.

De esta manera, el Gobierno busca crear un plan de prevención contra las anomalías del Fenómeno El Niño. En esta ocasión, el Ejecutivo dictó medidas para cuidar la infraestructura vial por lluvias intensas.