RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climático

Fenómeno El Niño será "de los más poderosos que ha sufrido el Perú y no estamos preparados", advierte investigador

En diálogo con Exitosa, el investigador del cambio climático Javier Núñez pidió a las autoridades del país más celeridad con las obras de descolmatación ante la próxima llegada del fenómeno El Niño.

Investigador advierte a autoridades sobre llegada del fenómeno El Niño.
Investigador advierte a autoridades sobre llegada del fenómeno El Niño. (Andina)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/07/2023

En entrevista con Exitosa, el investigador del cambio climático, Javier Núñez, advirtió que el fenómeno El Niño será "de los más poderosos que ha sufrido el Perú". Según manifestó, "no estamos preparados" porque las obras de prevención están "muy lentas".

El Niño causaría grandes daños

En conversación con "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el investigador del cambio climático, Javier Núñez precisó que el próximo evento climático El Niño, generará grandes daños en nuestro país por lo que las autoridades deben apresurarse con el proceso de descolmatación. 

"Va a ser un niño de los más poderosos que ha sufrido el Perú y no estamos preparados y (...) las obras están muy lentas. La descolmatación tiene que ser mucho más rápida", aseveró a nuestro medio. 

Asimismo, recalcó que las autoridades del país, empezando por la presidenta de la República Dina Boluarte debe 'decir la verdad' sobre lo que ocurrirá en el Perú tras la llegada del fenómeno El Niño. 

"La vida de los peruanos está por encima de cualquier acción, de cualquier compañía, inclusive del Estado peruano (...) la señora Boluarte tiene que decir la verdad y el Senamhi debe decir la verdad (...) No podemos seguir tapando el sol con un dedo", agregó. 

En esa misma línea, precisó que nos encontramos en el año 'más caliente', por lo que pidió una vez más a la mandataria Dina Boluarte darse cuenta de la situación. 

"Estamos en el año más caliente de los registros, quiero que eso lo entienda la señora Boluarte, el año más caliente de los registros desde 1880" aseguró. 

Respecto a las lluvias, Javier Núñez señaló que aproximadamente en dos meses el Perú soportará fuertes lluvias. Ante ello, recalcó que solo le quedan dos meses a las autoridades para poder hacer obras que eviten o reduzcan la gravedad del evento climático. 

"En dos meses y medio, las lluvias deben estar en el Perú (...) Contando desde ahora (...) Tenemos dos meses para hacer obras en el Perú", afirmó. 

Ola de calor en otros países

El experto mencionó también que, países como Japón, China, México, Estados Unidos, España, Francia, entre otros, se encuentran viviendo una ola de calor muy fuerte. 

"Japón, China, México, Estados Unidos, Europa,Todo están encima de los 45 y 45 grados, California, 54 grados (...) Es invivible (...) Hay una zona donde ha llegado a 62 grados en Irán", resaltó. 

De esta manera, el investigador del cambio climático, Javier Núñez, precisó que el próximo fenómeno El Niño será uno de los más fuertes que ha soportado hasta ahora el Perú