RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exigen obras de mitigación

Fenómeno El Niño: Vecinos de Ñaña, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo marchan en la Carretera Central ante falta de obras

Los vecinos de Ñaña y el sector Lurigancho-Chosica han bloqueado el tránsito de la Carretera Central exigiendo obras de prevención ante la llegada de lluvias generadas por el Fenómeno El Niño.

Pobladores de Ñaña y Lurigancho-Chosica bloquean Carretera Central.
Pobladores de Ñaña y Lurigancho Chosica bloquean Carretera Central. (Exitosa)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/10/2023

Un grupo de vecinos de Ñaña, San Juan de Lurigancho, Chosica y Chaclacayo, marcharon en la Carretera Central, en protesta por la falta de obras de prevención ante la inminente caída de huaicos, en el marco de la llegada del Fenómeno El Niño.

Los pobladores se concentraron en el paradero de Ñaña, reclamando la ausencia de trabajos de mitigación ante la activación de las quebradas que pasan por sus urbanizaciones.

En diálogo con Exitosa, una de las dirigentes de la manifestación señaló que requieren de una ficha técnica que demuestre su inclusión en el presupuesto nacional de prevención ante el evento climático.

"No hemos sido considerados por el Gobierno Central ni nos han brindado una ficha técnica. Nuestra quebrada 'La Viscachera' no ha sido atendida a pesar de haber sido afectada antes", declaró a nuestro medio.

Quebradas se activan 

En esa línea, la dirigente informó que son varias las quebradas que pasan por la zona de sus viviendas, afectandolos año a año, y los mismos pobladores han tenido que costear las obras de prevención para evitar perderlo todo.

"Nosotros sufrimos mucho, porque son muchas las quebradas que se activan en estas fechas, y la caída de huaicos afecta nuestras viviendas. Por eso los pobladores de la zona de 'Vallecito' estamos trabajando con nuestros propios recursos, porque no tenemos apoyo por parte del Gobierno Central", indicó.

Los pobladores solicitan la presencia de la presidenta Dina Boluarte, para que asegure la atención del sector.

"Queremos que la presidenta al menos venga a ver nuestra realidad, nos escuche y nos hagan caso. Solo queremos ser atendidos", declaró.

Situación similar en Chaclacayo

Una gran preocupación tienen los vecinos de la Asociación de Vivienda Huascarán en Chaclacayo. Este distrito de Lima Este ha sido crudamente golpeado por los huaicos y deslizamientos, y ante la falta de acciones por parte de las autoridades, los pobladores han construido un muro de contención propio ante la llegada de nuevas lluvias.

Ha pasado ya siete meses desde la última activación de la quebrada Huascarán, que arrastró a algunas personas, destruyendo varias casas e incluso matando a algunas mascotas en su camino. Si bien no se registraron víctimas mortales, el sector quedó gravemente afectado.

Stefany Álvarez, vecina de la zona, mencionó la gran preocupación que tienen los pobladores del sector ante la aparición de nuevos huaicos en el transcurso del año.

"Estamos preocupados porque nos dicen que ahora vendrán más lluvias y todas nuestras quebradas están colmatadas", denunció.

Similar situación pasan vecinos de la zonas de Ñaña y Lurigancho-Chosica, que se encuentran marchando en la Carretera Central por la falta de obras de prevención ante el Fenómeno El Niño y las consecuencias que traerá este en su sector.