RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte propuso pacto mundial ante la ONU a fin de enfrentar fenómenos climáticos como "El Niño"

La mandataria Dina Boluarte, señaló que dicho pacto mundial sería un compromiso basado en la solidaridad, la resiliencia y la interdependencia.

Presidenta de la República, Dina Boluarte.
Presidenta de la República, Dina Boluarte. (Presidencia)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/09/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte propuso un pacto mundial a fin de enfrentar fenómenos climáticos como "El Niño" en su intervención en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

Durante su segunda participación, la mandataria indicó que dicho compromiso estaría basado en la solidaridad, la resiliencia y la interdependencia.

"Me permito proponer hoy lo siguiente, un pacto, un compromiso de cooperación y de acción internacional para la atención inmediata del impacto de fenómenos meteorológicos como El Niño", afirmó Boluarte durante su discurso en la ONU.

Ante los fenómenos presentados en Perú

Además, señaló que actualmente el Perú es quién afronta con el fenómeno El Niño, sin embargo la naturaleza podría "ensañarse" con otro país. "Pero en unidad podemos salir adelante", dijo.

Cabe mencionar que, si bien los países en desarrollo han logrado reducir sus emisiones de carbono, siguen siendo los más afectados por los desastres climáticos.

"Serán necesarias acciones contundentes, ello implica que los países desarrollados no solo adopten metas más ambiciosas de reducción de emisiones sino también que honren sus compromisos en transferencia tecnológica y financiamiento climático" , declaró la mandataria.

Al respecto, la jefa de Estado manifestó que es urgente movilizar los 100 mil millones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo a los que se comprometieron.

"Crisis ambiental"

Por otro lado, Boluarte señaló que, actualmente los niños y niñas están en riesgo de vivir el "infierno que traería la triple crisis ambiental" representada por "el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación".

En ese sentido, llamó la atención sobre los estragos que el fenómeno El Niño viene produciendo en nuestro país, solicitando apoyo a la comunidad internacional para superar sus efectos.

"A inicios de año fuertes lluvias afectaron el norte de mi país a las cuales siguió el embate del ciclón Yaku, en el sur las sequias y heladas perjudicaron a las personas, la agricultura y ganadería (...) resulta urgente entonces un enfoque de acción con medidas preventivas", afirmó la mandataria.

La presidenta manifestó que por primera vez un Gobierno en el Perú emprendió una campaña de acción frente al fenómeno "Niño Global" con una inversión de 4 mil millones de soles.

Asimismo, aseguró que su gestión se unió a la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que tiene como objetivo que a fines del 2027 todos los habitantes del planeta estén protegidos frente a los fenómenos meteorológicos.

De esta manera, la mandataria Dina Boluarte propuso un pacto mundial a fin de enfrentar fenómenos climáticos como "El Niño".