RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Independencia del Perú

Fiestas Patrias: Todos los detalles de la parihuana, el ave que habría inspitado la primera bandera de Perú

Conoce todos los detalles de la ave que habría inspirado a la primera bandera del Perú, según el cuento de Abraham Valdelomar.

La parihuana, el ave que habría inspirado la bandera del Perú.
La parihuana, el ave que habría inspirado la bandera del Perú. (Andina)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/07/2023

El Perú se caracteriza por una biodiversidad asombrosa, destacando especialmente por su avifauna con más de 1800 especies. Entre las más vistosas, resaltan las parihuanas, la ave recordada por inspirar la primera bandera nacional

La delicada ave forma parte de la historia de nuestra Independencia tras el impresionante espectáculo de la naturaleza presuntamente presenciado por el general José de San Martín. 

Estilizada belleza

El vuelo de una bandada de parihuana de llamativos rojo y blanco colores terminó cautivando al libertador. 

Algunos señalan que este hermoso encuentro fue lo que inspiró a diseñar la primera bandera del Perú. 

Desde entonces, la especie se convirtió en un símbolo emblemático de la riqueza natural de la nación. Aunque no se encuentra en peligro de extinción, esta especie requiere protección y cuidado de su hábitat para garantizar su superviviencia. 

El sueño de San Martín 

El cuento de Abraham Valdelomar narra una hipotética historia donde la expedición libertadora llegó a la bahía de Paracas. 

Cansado, el libertador argentino se recostó a la sombra de una palmera para protegerse del Sol. Tras quedarse dormido, San Martín empezó a soñar en convertir al Perú en un país libre. 

Así, en su sueño, vio a lo lejos una bandera, una que se agitaba con orgullo. Al despertar, abrió los ojos, miró al cielo y vio una gran bandada de aves con alas rojas y pechos blancos que se elevaba muy alto. Esas aves eran las parihuanas. 

Flamencos en el Perú 

Los flamencos son aves migratorias que se alimentan principalmente de pequeños crustáceos presentes en zonas de tierra que tienden a inundarse de manera intermitente. 

Los mencionados crustáceos son los que a menudo les confieren la coloración rosada o rojiza distinta de sus plumajes. Son sus distintivos picos en forma de cucharón que les permiten filtrar y capturar sus alimenos de manera eficiente. 

En el país, se pueden encontrar al menos tres especies de flamencos que resaltan por su singularidad y belleza: parihuana común, Flamenco de James y el Flamenco andino. 

La parihuana de inspiración

La parihuana que inspiró al general don José de San Martín es llamada 'parihuana común'. Esta se ubica a lo largo de la costa peruana, pero también en los Andes. 

Los ambientes favoritos de esta especie son los humedales, lados de agua dulce, estuarios y desembocaduras de ríos. 

La mencionada especie mide entre 95 centímetros y 1 metro de alto. La mayor parte de su plumaje, sobre todo de las alas, tiene los colores rosado y rojo con bordes de color negro.

De esta manera, se detalló sobre las parihuanas, el ave que habría inspirado la primera bandera de Perú.