RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fiscalía abre investigación a Alan por puerto Paita

Al expresidente lo acusan de presuntamente favorecer al Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) de Paita, emitiendo decretos de urgencia, junto a sus exministros.

6-8
6 8

16/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La fiscalía anticorrupción inició una investigación preliminar contra el expresidente Alan García Pérez, por las irregularidades que se habrían cometido en la concesión del Puerto de Paita, que se ejecutó durante su segundo gobierno en el 2009.

La semana pasada, el procurador anticorrupción, Amado Eco, presentó esta denuncia contra el exmandatario, indicando que a través de decretos de urgencia inconstitucionales, García y sus exministros impulsaron la concesión del citado puerto, en donde finalmente se terminó perjudicando económicamente el Estado.

La denuncia también alcanza a los exministros Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros.

La fiscal Janny Sánchez, a cargo de la investigación, indica en el documento fiscal que Alan García tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita.

El caso sería complejo por el alto análisis de carácter financiero. Según la procuraduría, aparentemente el expresidente terminó favoreciendo a la empresa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) de Paita.

“En la época de García los decretos de urgencia se convirtieron en una política de Estado que fueron discutidos y aprobados en el seno de las reuniones del Consejo de Ministros”, indicó Enco hace unos días.

Advertencia

El secretario de los Trabajadores Portuarios, Jorge García, recordó hace un mes que el proceso de concesión del terminal ubicado en la región Piura se dio en el año 2009 y, según dijo, estuvo plagado de anomalías.

Indicó que en abril de 2009, TPE incumplió con la presentación de la carta de garantía porque era insolvente, pasándose los 10 días de ley para la presentación, y es entonces que el Ministerio de Transportes y ProInversión le lanzan un salvavidas y le “ayudan” poniendo los activos de Enapu y el propio puerto de Paita como avales para que los bancos le otorguen la garantía”.

Inspección a Enapu

El 30 de enero, la Fiscalía llevará a cabo una inspección en Enapu a fin de recabar información respecto al Contrato de Concesión del Terminal Norte del Callao, en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente Alan García. Además, el 25 y 28 de enero se llevarán a cabo los interrogatorios a Raúl Mena Álvarez (exdirectivo de Enapu) y Virgilio Espinoza Herrera, respectivamente.