RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ministerio Público

Fiscalía cautela tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski valorizados en 9.5 millones de dólares

Los tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, valorizados en 9.5 millones de dólares, estarían vinculados al delito de lavado de activos.

Fiscalía cautela tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Fiscalía cautela tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. (Ministerio Público)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/12/2023

La Fiscalía logró que se ejecuten medidas cautelares de inhibición e incautación de tres inmuebles valorizados en 9.5 millones de dólares pertenecientes al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del proceso de extinción de dominio. 

A través de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, el Ministerio Público dirigió la inhibición de los bienes ubicados en los distritos de San Isidro y Cieneguilla, los cuales estarían vinculados al delito de lavado de activos. 

Incautación de bienes de PPK

De acuerdo a la tesis del fiscal provincial Renzo Cayro Armejo, los inmuebles habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas. Según se precisó, estas serían delitos contra la administración pública se habrían cometido en los Proyectos Camisea (TGP) y Olmos e Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3). 

Sin embargo, PPK no habría actuado solo. La Fiscalía sostiene que el expresidente habría formado parte de una organización criminal. 

Los inmuebles fueron adquiridos por la sociedad conyugal conformada por el exmandatario, su esposa, Nancy Ann Lange, y por Dorado Asset Management Ltd. en los años 2005, 2006 y 2007.

Tras esta medida, dos de los bienes pasarán a ser administrados por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), mientras que el tercer inmueble cuenta con mandato de inhibición

Situación de PPK

Como se recuerda, el Poder Judicial confirmó el cambio de la medida de detención domiciliaria que cumplía el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la de comparecencia con restricciones, en julio del 2022.

Este se encuentra sujeto a reglas de conducta por una investigación preparatoria que se le sigue por el caso Westfield Capital, vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que, por este caso, en mayo de este año el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó una acusación contra Kuczynski por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal y solicitó 35 años de cárcel en su contra.

Frente a la acusación del Ministerio Público (MP), el exjefe de Estado mencionó hallarse indignado por las delaciones en su contra, ya que serían "falsas". En ese sentido, aseguró que en la investigación en su contra llegó a demostrar su inocencia y la reafirmará en una Corte. 

De esta manera, la Fiscalía consiguió que se ejecuten medidas cautelares de inhibición e incautación de tres inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, valorizados en 9.5 millones de dólares.